Tema: Buenas prácticas en el uso de las herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE. |
Tener en cuenta la utilización de
artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi
entorno para su uso eficiente y seguro. |
ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN AL OBJETO
DE APRENDIZAJE. |
|
_______________________________________________________________________
Tema: Aplicaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto.
Reto 1: Ayuda a Trinity a encontrar su camino a la matrix:
En
el cuaderno de Tecnología Informática y Emprendimiento, marcarlo debidamente
con el nombre completo, grupo, nombre del área y el inicio del 1er Periodo
Académico.
Escribir
el contenido temático del área, el cual lo encontramos en: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/2020/01/contenido-tematico-1er-periodo-grado-9no.html
luego ingresar en el menú al grado 9º y por último a Contenido temático. Enviar
foto.
Responder
la encuesta de conectividad que también encontramos en https://forms.gle/94pJAsUW9hzWGzbo6
Enviar foto.
Reto 2:
Trinity necesita llevar algunos
elementos a la matrix.
Para
realizar ésta actividad debes ver previamente mínimo 1 de las 3 películas de
Matrix. Las encuentras en https://biblioiebs.blogspot.com/2021/02/cine-foro-matrix-hermanos-wachowski-1999.html
deja un comentario en la BED IEBS acerca de cómo te pareció la película, si te
gustaría que el CINE FORO BED IEBS siga funcionando éste año como parte de las
actividades de la BED IEBS. Por favor te identificas con nombre completo y grupo en el comentario. Envía foto.
Reto 3:
¿Cuál píldora eliges? Trinity necesita
identificar la verdad de la falsedad en el mundo de la matrix. Morpheus le
ofrece las píldoras para identificar la información en la web.
Realiza
un mapa mental con los siguientes conceptos:
Ø La técnica en la vida cotidiana
Ø La tecnología como campo de conocimiento
Ø El papel de la tecnología en la sociedad
Ø Maquinaria Agrícola
Ø Ofimática: Hojas de Cálculo
Relaciona
los anteriores conceptos tecnológicos de la asignatura encontrados en el
contenido temático con elementos presentes en la película, diferenciando los
verdaderos con la píldora azul teniendo en cuenta el contexto social en el que
encontramos cada uno y relacionando los falsos con la píldora roja. Envía foto
Para
la realización del mapa mental se sugiere la plataforma Canvas. El video
tutorial de su uso es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=zJCPXphkFO4
Reto 4: ¡Los Centinelas atacan! Trinity debe huir
de los ataques del centinela.
Para
lograrlo, debe ubicar cada uno de los términos de ciberseguridad en la
siguiente tabla y terminarla de diligenciar con tus propias palabras. Enviar
foto.
Nombre
Término |
Imagen |
¿Para
qué se utiliza? |
Seguridad tecnológica |
|
|
Adware |
|
|
Conectividad WIFI Pública |
|
|
Conectividad WIFI Privada |
|
|
Seguridad Bancaria en línea |
|
|
Blacklist |
|
|
Bots |
|
|
Antispam |
|
|
Armouring |
|
|
Dropper |
|
|
Realizar
el siguiente juego en línea y enviar foto:
https://quizizz.com/admin/quiz/start_new/601952c9437283001bed44cb
Reto 5:
Entendamos “The Matrix”. Las películas.
Luego
de ver las películas: The Matrix, The
Matrix Reloaded y The Matrix Revolution; responde las siguientes preguntas en
un archivo de Word con Normas APA, las cuales encuentra en el siguiente enlace:
https://wwwmgutierrez.blogspot.com/2019/05/semana-16-y-17-normas-apa.html
a) ¿Qué es la matrix?
b) ¿Cuáles son los nombres de los personajes principales y qué rol desempeña cada uno?
c) ¿Cuál personaje te llama más la atención y por qué?
d) En sus propias palabras, ¿Qué relación tiene la tecnología con el tema de la película?
e) ¿Cuál es el objetivo de llegar a la matrix?
f) Según la película, ¿Qué es real y qué es ficticio?
g) Para usted, ¿Qué es la verdad?
h) ¿Considera que la realidad en que vivimos es un sueño y es la manera correcta de vivir?
i) ¿Cuál considera usted que es la enseñanza de la película?
j) Si usted fuera uno de los protagonistas, ¿Cuál píldora elegiría y por qué?
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN. |
De acuerdo al objetivo, resolver las actividades mediante las cuales se evidenciará el aprendizaje del estudiante y entregar en el plazo acordado y debidamente marcado. Luego de
realizar la guía, piensa en las siguientes preguntas:
|
Gran trabajo sobre matrix , santiago acevedo 9_2
ResponderEliminarManuela Vázquez 9-3b lo que Ami esta guía me enseñó sobre nuevas aplicaciones y herramientas
ResponderEliminarAprendí sobre la película matrix no tenía conocimiento sobre ella esneider González 9-2
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece Interesante e Innovador que nos pongan a ver una Película para hacer más Dinámica la guía
ResponderEliminar-Diego Cárdenas 9°2
Es interesante que pongan actividades que llaman la atención igual que la película.
ResponderEliminar-Maria Jose Escobar 9°2
Me pareció interesante la película para entender más la ciencia ficción! Y saber más sobre la guía
ResponderEliminarEsneider Cerón 9-2
Las películas son buenas
ResponderEliminarnicol Pérez 9-3
Me gustó mucho! Y fue bueno incluir una actividad que consista en ver una película ya que el muy entretenido.
ResponderEliminarYoselyn Arias Zapata 9-3
yidar marin 9-2 me gusto mucho porque conoci la pelicula y aprendi sobre ella un poco
ResponderEliminarMaría Camila Cardona Agudelo 9-3
ResponderEliminarMe pareció súper interesante la película Matrix y aprendí nuevas cosas
Fue una guía bastante interesante en la cual me enseñó de la película "Matrix" de la cual no tenía ningún conocimiento, también me ayudó a aprender de algunos términos de ciberseguridad
ResponderEliminarDavid Quiñones-9°2
Me gustó esta guía por nos enseña muchas cosas sindy johana Asprilla Santana 9-2
ResponderEliminarNos enseña como utilizar nuestras capacidades, así como la regla de la matrix y saber que la realidad podría ser una simulación. Anny Maurys 9°2
ResponderEliminarMe gustó mucho esta guía , fue muy dinámica e interesante ver una película para aprender de tecnología
ResponderEliminarKaren Dayana Tellez 9-1
Me gustó mucho la guía 1 ya que podemos interactiva con la película, santiago Montoya Ramírez del grado 9'3 B
ResponderEliminarme pareció interesante y muy dinámica , con esta aprendí sobre el mundo de la ciencia ficción . valentina acevedo 9-2 .
ResponderEliminarMe parece Interesante e Innovador que nos pongan a ver una Película para hacer más Dinámica la guía
ResponderEliminarAna Sofia Barrientos Estrada 9:2
Es entretenía y fácil de interactuar por qué es sobre una película(matrix)que todo el mundo vio y nos enseña como es la realidad y lo vitual Simón Aguirre López 9-2
ResponderEliminarMe pareció muy buena,ya que por medio de una película hizo más dinámica la guía.
ResponderEliminarIsabella Ospina Hernández 9°2
Fue una guía muy interesante, en la cual me enseñó algunos términos de bioseguridad
ResponderEliminarJhon Deiby Gómez guía1. 9-2
La guia me pareció muy interactiva e entretenida para resolver ya que el uso de una pelicula lo volvio llamativo
ResponderEliminarDikleyth echeverri. 9°1
Me pareció una guía muy bueno que por medio de una película hizo mucho más interesante la guía, Evelin Hurtado 9°2
ResponderEliminarMe pareció muy buena ya que la película la hizo muy entretenida.
ResponderEliminarSusana franco Mosquera 9°2
La película estuvo muy interesante y tiene muy buena enseñanza,
ResponderEliminarEmily montoya 9'1
Me pareció interesante y muy dinámica.
ResponderEliminarDanna Ramírez. 9'1
Me pareció muy interesante ya que casi nunca hacemos trabajos de películas. JUAN MANUEL VILLEGAS CUARTAS 9'1
ResponderEliminarme gusto mucho la película matrix y aprendí nuevas cosas
ResponderEliminarMe gustó mucho la película por sus personajes y que nos enseña sobre el internet
ResponderEliminarEsta película la verdad es muy buena y esta guía hizo un cambio a el hablar de una película y la hace más entretenida de hacer
ResponderEliminarSantiago Meza Sánchez 9-3
EliminarESTA GUIA ME ENSEÑÓ QUE MATRIX FUE UNA PELICULA REVOLUCIONARIA EN LA HISTORIA DEL CINE, ADEMAS FUE UNA PELICULA SATISFACTORIA, ME ENCANTÓ LA GUIA
ResponderEliminarAndres Moreno Montoya 9°1
Eliminares una guia muy bien planeada anyerly londoño palacio 9*2
EliminarEstá guía me enseñó que está película fue una de las mejores del cine u fue muy revolucionaria y es muy interesante y me encanto. MADELEYN SOFÍA MONTOYA BECERRA 9-1
ResponderEliminarla guia enseña que, muestra continuamente un conflicto entre una concepción que postula que el hombre y todo lo que lo rodea está predeterminado. la pelicula es demasiado buena! "sebastian villegas serna 9°2"
ResponderEliminarLa guía me pareció excelente sobre matrix y su conocimiento Joseph Vélez cordoba 9-3A
ResponderEliminarEsta guía nos ayuda a cuestionarnos sobre la vida o a ver si es una simulacion
ResponderEliminarLa guía me pareció excelente sobre matrix y su conocimiento dilan yesid restrepo 9.2
ResponderEliminarEstá guía me gustó mucho por la película que tocó ver,y por las apps que aprendimos a usar (*Luis Fernando González Hoyos 9-1)
ResponderEliminarMAURICIO FORONDA JIMÉNEZ 9-1
ResponderEliminarEstá guía me pareció muy buena ya que me enseñó a usar aplicaciones que no conocía
Isabela Fernández rojas 9-3
ResponderEliminarMe gusta mucho la guía ya que se trata de realidad virtual y de ciencia ficción
Santiago Londoño Galeano 9-2B
ResponderEliminarMe gusta la guía ya que fue muy revoluciónaria en la historia del cine
Me gusto la guía por que es muy dinámica con el video Alejandra Castaño Agudelo 9.1
ResponderEliminarLo que está guía a mí me enseño de nuevas aplicaciones y nuevas herramientas Timoteo boada López 9.1a
ResponderEliminarEstá guía me da un nuevo conocimiento acerca de las herramientas y las temáticas.Marillely_9°1
ResponderEliminarLa primera guía del año fue muy lúdica, no sabía que tan buenas y educativas son las películas "The Matrix", me gustó que tocara analizar y comprender la saga, sobre todo como aprendí sobre la seguridad en línea, fue una guía muy divertida. David Santiago García Rodríguez 9º1-A
ResponderEliminarMe enseñó sobre las herramientas Lorena Murillo 9-3
ResponderEliminarHarrison garcia grado 9_3 me enseño sobre las herramientas y aplicaciones
ResponderEliminarMe pareció muy buena y aprendí mucho, yicel arrubla grado 9-3
ResponderEliminarBien elaborado
ResponderEliminarBien echa me ayudó a saber más ( JUAN CAMILO LOPERA 9-3B )
ResponderEliminarExcelente guía.
ResponderEliminarKeiny Machado moreno 9-1
Me gustó mucho la película matrix, muy entretenida y se aprenden nuevas cosas
ResponderEliminarJhoser Bedoya Foronda 9-3a
Me gusto, fue diferente a otras guías más entretenida
ResponderEliminarMe gustó, fue diferente y entretenida.
ResponderEliminarIsabella Ceballos 9-1
Me gusto nos enseña que nuestra realidad podría ser una simulación o una simple realidad ilusoria creada por nuestra mente
ResponderEliminarSara Arias 9-2
Me encanta como liga el entretenimiento con el aprendizaje
ResponderEliminarLeissy Katherin Yepes Osorio 9-1
Me gusta mucho la temática que se empleó en esta guía
ResponderEliminarMiguel Ángel Guisao Gómez 9-3