1 de febrero de 2021

Misión: Guía No 1 Sexto

Tema: Buenas prácticas en el uso de las herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto.


Tomado de: (Pixabay, 2020)


OBJETIVO DE APRENDIZAJE.

Tener en cuenta la utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.


ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN AL OBJETO DE APRENDIZAJE.

Presaberes:

 

Normas APA 7ª Versión:

https://wwwmgutierrez.blogspot.com/2019/05/semana-16-y-17-normas-apa.html

Creación de cuentas de correo electrónico en GMAIL. Ver tutorial: 

https://www.youtube.com/watch?v=iQ6IjgSi44I

Conozcamos Nuestra IEBS:

https://biblioiebs.blogspot.com/

Conocimientos Área Tecnología Informática y Emprendimiento grado 8º

Inducción:

Socialización metodología de trabajo virtual:

https://www.youtube.com/watch?v=3ABc-uSIkoo

Actualización datos de conectividad:

https://forms.gle/94pJAsUW9hzWGzbo6

Socialización Blog de Mónica: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/

Contenido Temático del Grado 9o:

http://wwwmgutierrez.blogspot.com/2020/01/contenido-tematico-1er-periodo-grado-9no.html

Ver película Matrix:

https://biblioiebs.blogspot.com/2021/02/cine-foro-matrix-hermanos-wachowski-1999.html

https://cuevana3.io/?s=matrix

Socialización contenido película, dilema ético y moral entre el avance de la tecnología, la seguridad y su impacto en un contexto social.

Explicación desarrollo de Guía de Aprendizaje.

Elaboración de mapas mentales en CANVAS. Ver video tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=zJCPXphkFO4

Ejercicios lúdicos de participación en clase y con calificación:

https://www.aulaplaneta.com/2017/05/18/en-familia/doce-plataformas-de-juegos-online-para-aprender-y-divertirse/

Resolución de dudas e inquietudes.

Conclusiones y Aprendizajes.

 



_______________________________________________________________________


Tema: Aplicaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto.


La actividad consiste en resolver cada uno de los retos propuestos y enviar una foto de cada uno:



Tomado de: (Pixabay, 2020)

 Reto 1: Ayuda a Trinity a encontrar su camino a la matrix:

En el cuaderno de Tecnología Informática y Emprendimiento, marcarlo debidamente con el nombre completo, grupo, nombre del área y el inicio del 1er Periodo Académico.

Escribir el contenido temático del área, el cual lo encontramos en: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/2020/01/contenido-tematico-1er-periodo-grado-9no.html luego ingresar en el menú al grado 9º y por último a Contenido temático. Enviar foto.

Responder la encuesta de conectividad que también encontramos en https://forms.gle/94pJAsUW9hzWGzbo6  Enviar foto.


_________________________________________________________________________________


Tomado de: (BED IEBS, 2021)


Reto 2: Trinity necesita llevar algunos elementos a la matrix.

Para realizar ésta actividad debes ver previamente mínimo 1 de las 3 películas de Matrix. Las encuentras en https://biblioiebs.blogspot.com/2021/02/cine-foro-matrix-hermanos-wachowski-1999.html deja un comentario en la BED IEBS acerca de cómo te pareció la película, si te gustaría que el CINE FORO BED IEBS siga funcionando éste año como parte de las actividades de la BED IEBS. Por favor te identificas con nombre completo y grupo en el comentario. Envía foto.

_________________________________________________________________________________

Tomado de: (Pixabay, 2020)

Reto 3: ¿Cuál píldora eliges? Trinity necesita identificar la verdad de la falsedad en el mundo de la matrix. Morpheus le ofrece las píldoras para identificar la información en la web.

Realiza un mapa mental con los siguientes conceptos:

Ø  La técnica en la vida cotidiana

Ø  La tecnología como campo de conocimiento

Ø  El papel de la tecnología en la sociedad

Ø  Maquinaria Agrícola

Ø  Ofimática: Hojas de Cálculo

Relaciona los anteriores conceptos tecnológicos de la asignatura encontrados en el contenido temático con elementos presentes en la película, diferenciando los verdaderos con la píldora azul teniendo en cuenta el contexto social en el que encontramos cada uno y relacionando los falsos con la píldora roja. Envía foto

Para la realización del mapa mental se sugiere la plataforma Canvas. El video tutorial de su uso es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=zJCPXphkFO4


_________________________________________________________________________________

Reto 4: ¡Los Centinelas atacan! Trinity debe huir de los ataques del centinela.

Para lograrlo, debe ubicar cada uno de los términos de ciberseguridad en la siguiente tabla y terminarla de diligenciar con tus propias palabras. Enviar foto.

 

Nombre Término

Imagen

¿Para qué se utiliza?

Seguridad tecnológica

 

 

Adware

 

 

Conectividad WIFI Pública

 

 

Conectividad WIFI Privada

 

 

Seguridad Bancaria en línea

 

 

Blacklist

 

 

Bots

 

 

Antispam

 

 

Armouring

 

 

Dropper

 

 

 

Realizar el siguiente juego en línea y enviar foto:

https://quizizz.com/admin/quiz/start_new/601952c9437283001bed44cb


_________________________________________________________________________________

Reto 5: Entendamos “The Matrix”. Las películas.


Tomado de: (Google imágenes, 2020)

Luego de ver las películas:  The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolution; responde las siguientes preguntas en un archivo de Word con Normas APA, las cuales encuentra en el siguiente enlace: https://wwwmgutierrez.blogspot.com/2019/05/semana-16-y-17-normas-apa.html

 

a)    ¿Qué es la matrix?

b)    ¿Cuáles son los nombres de los personajes principales y qué rol desempeña cada uno?

c)    ¿Cuál personaje te llama más la atención y por qué?

d)    En sus propias palabras, ¿Qué relación tiene la tecnología con el tema de la película?

e)    ¿Cuál es el objetivo de llegar a la matrix?

f)     Según la película, ¿Qué es real y qué es ficticio?

g)    Para usted, ¿Qué es la verdad?

h)    ¿Considera que la realidad en que vivimos es un sueño y es la manera correcta de vivir?

i)      ¿Cuál considera usted que es la enseñanza de la película?

j)      Si usted fuera uno de los protagonistas, ¿Cuál píldora elegiría y por qué?


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN. 

 

De acuerdo al objetivo, resolver las actividades mediante las cuales se evidenciará el aprendizaje del estudiante y entregar en el plazo acordado y debidamente marcado.

Luego de realizar la guía, piensa en las siguientes preguntas:

 

Ø  ¿Qué aprendí al realizar la presente guía de aprendizaje?

Ø  ¿Considero importante tener claros los conceptos básicos tecnológicos de herramientas y procesos sí o no y por qué?

Ø  ¿Pienso que es importante aprender de tecnología y emprendimiento?

Ø  ¿Doy importancia a lo aprendido y considero que es aplicable a mi contexto sociocultural actual?

Ø  ¿Al elegir la metodología de aprendizaje en casa con guías impresas?

Ø  ¿Considero que aprendo igual que quienes están en modalidad virtual?

 


REFERENCIACION INFORMACIONAL

 

Blog De Mónica: http://wwwmgutierrez.blogspot.com

The Matrix: https://www.culturagenial.com/es/pelicula-matrix-de-las-hermanaswachowski/

BED IEBS: https://biblioiebs.blogspot.com/

Plan de Área Tecnología Informática y Emprendimiento:

http://colsantander.edu.co/planes-de-area/

Normas APA 7ª Versión:

https://wwwmgutierrez.blogspot.com/2019/05/semana-16-y-17-normas-apa.html

Creación de cuentas de correo electrónico en GMAIL. Ver tutorial: 

https://www.youtube.com/watch?v=iQ6IjgSi44I

Conozcamos Nuestra IEBS:

https://biblioiebs.blogspot.com/

Socialización metodología de trabajo virtual:

https://www.youtube.com/watch?v=3ABc-uSIkoo

Actualización datos de conectividad:

https://forms.gle/94pJAsUW9hzWGzbo6

Socialización Blog de Mónica: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/

Contenido Temático del Grado 9o:

http://wwwmgutierrez.blogspot.com/2020/01/contenido-tematico-1er-periodo-grado-9no.html

Ver película Matrix:

https://biblioiebs.blogspot.com/2021/02/cine-foro-matrix-hermanos-wachowski-1999.html

https://cuevana3.io/?s=matrix

Elaboración de mapas mentales en CANVAS. Ver video tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=zJCPXphkFO4

Ejercicios lúdicos de participación en clase y con calificación:

https://www.aulaplaneta.com/2017/05/18/en-familia/doce-plataformas-de-juegos-online-para-aprender-y-divertirse/

 

 




Compromiso de la misión "Guía No 1"

Fecha de entrega: febrero 25 hasta las 23:59 hrs.
Enviar las fotografías de todos los retos anteriores más las respuestas del reto 5 al correo mmgr220378@gmail.com con el siguiente protocolo: nombre completo, grupo, g1. 
Correo que no esté debidamente marcado no se califica.


59 comentarios:

  1. Gran trabajo sobre matrix , santiago acevedo 9_2

    ResponderEliminar
  2. Manuela Vázquez 9-3b lo que Ami esta guía me enseñó sobre nuevas aplicaciones y herramientas

    ResponderEliminar
  3. Aprendí sobre la película matrix no tenía conocimiento sobre ella esneider González 9-2

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece Interesante e Innovador que nos pongan a ver una Película para hacer más Dinámica la guía
    -Diego Cárdenas 9°2

    ResponderEliminar
  6. Es interesante que pongan actividades que llaman la atención igual que la película.
    -Maria Jose Escobar 9°2

    ResponderEliminar
  7. Me pareció interesante la película para entender más la ciencia ficción! Y saber más sobre la guía
    Esneider Cerón 9-2

    ResponderEliminar
  8. Las películas son buenas
    nicol Pérez 9-3

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho! Y fue bueno incluir una actividad que consista en ver una película ya que el muy entretenido.
    Yoselyn Arias Zapata 9-3

    ResponderEliminar
  10. yidar marin 9-2 me gusto mucho porque conoci la pelicula y aprendi sobre ella un poco

    ResponderEliminar
  11. María Camila Cardona Agudelo 9-3
    Me pareció súper interesante la película Matrix y aprendí nuevas cosas

    ResponderEliminar
  12. Fue una guía bastante interesante en la cual me enseñó de la película "Matrix" de la cual no tenía ningún conocimiento, también me ayudó a aprender de algunos términos de ciberseguridad

    David Quiñones-9°2

    ResponderEliminar
  13. Me gustó esta guía por nos enseña muchas cosas sindy johana Asprilla Santana 9-2

    ResponderEliminar
  14. Nos enseña como utilizar nuestras capacidades, así como la regla de la matrix y saber que la realidad podría ser una simulación. Anny Maurys 9°2

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho esta guía , fue muy dinámica e interesante ver una película para aprender de tecnología
    Karen Dayana Tellez 9-1

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho la guía 1 ya que podemos interactiva con la película, santiago Montoya Ramírez del grado 9'3 B

    ResponderEliminar
  17. me pareció interesante y muy dinámica , con esta aprendí sobre el mundo de la ciencia ficción . valentina acevedo 9-2 .

    ResponderEliminar
  18. Me parece Interesante e Innovador que nos pongan a ver una Película para hacer más Dinámica la guía
    Ana Sofia Barrientos Estrada 9:2

    ResponderEliminar
  19. Es entretenía y fácil de interactuar por qué es sobre una película(matrix)que todo el mundo vio y nos enseña como es la realidad y lo vitual Simón Aguirre López 9-2

    ResponderEliminar
  20. Me pareció muy buena,ya que por medio de una película hizo más dinámica la guía.
    Isabella Ospina Hernández 9°2

    ResponderEliminar
  21. Fue una guía muy interesante, en la cual me enseñó algunos términos de bioseguridad
    Jhon Deiby Gómez guía1. 9-2

    ResponderEliminar
  22. La guia me pareció muy interactiva e entretenida para resolver ya que el uso de una pelicula lo volvio llamativo
    Dikleyth echeverri. 9°1

    ResponderEliminar
  23. Me pareció una guía muy bueno que por medio de una película hizo mucho más interesante la guía, Evelin Hurtado 9°2

    ResponderEliminar
  24. Me pareció muy buena ya que la película la hizo muy entretenida.
    Susana franco Mosquera 9°2

    ResponderEliminar
  25. La película estuvo muy interesante y tiene muy buena enseñanza,
    Emily montoya 9'1

    ResponderEliminar
  26. Me pareció interesante y muy dinámica.
    Danna Ramírez. 9'1

    ResponderEliminar
  27. Me pareció muy interesante ya que casi nunca hacemos trabajos de películas. JUAN MANUEL VILLEGAS CUARTAS 9'1

    ResponderEliminar
  28. me gusto mucho la película matrix y aprendí nuevas cosas

    ResponderEliminar
  29. Me gustó mucho la película por sus personajes y que nos enseña sobre el internet

    ResponderEliminar
  30. Esta película la verdad es muy buena y esta guía hizo un cambio a el hablar de una película y la hace más entretenida de hacer

    ResponderEliminar
  31. ESTA GUIA ME ENSEÑÓ QUE MATRIX FUE UNA PELICULA REVOLUCIONARIA EN LA HISTORIA DEL CINE, ADEMAS FUE UNA PELICULA SATISFACTORIA, ME ENCANTÓ LA GUIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres Moreno Montoya 9°1

      Eliminar
    2. es una guia muy bien planeada anyerly londoño palacio 9*2

      Eliminar
  32. Está guía me enseñó que está película fue una de las mejores del cine u fue muy revolucionaria y es muy interesante y me encanto. MADELEYN SOFÍA MONTOYA BECERRA 9-1

    ResponderEliminar
  33. la guia enseña que, muestra continuamente un conflicto entre una concepción que postula que el hombre y todo lo que lo rodea está predeterminado. la pelicula es demasiado buena! "sebastian villegas serna 9°2"

    ResponderEliminar
  34. La guía me pareció excelente sobre matrix y su conocimiento Joseph Vélez cordoba 9-3A

    ResponderEliminar
  35. Esta guía nos ayuda a cuestionarnos sobre la vida o a ver si es una simulacion

    ResponderEliminar
  36. La guía me pareció excelente sobre matrix y su conocimiento dilan yesid restrepo 9.2

    ResponderEliminar
  37. Está guía me gustó mucho por la película que tocó ver,y por las apps que aprendimos a usar (*Luis Fernando González Hoyos 9-1)

    ResponderEliminar
  38. MAURICIO FORONDA JIMÉNEZ 9-1
    Está guía me pareció muy buena ya que me enseñó a usar aplicaciones que no conocía

    ResponderEliminar
  39. Isabela Fernández rojas 9-3
    Me gusta mucho la guía ya que se trata de realidad virtual y de ciencia ficción

    ResponderEliminar
  40. Santiago Londoño Galeano 9-2B
    Me gusta la guía ya que fue muy revoluciónaria en la historia del cine

    ResponderEliminar
  41. Me gusto la guía por que es muy dinámica con el video Alejandra Castaño Agudelo 9.1

    ResponderEliminar
  42. Lo que está guía a mí me enseño de nuevas aplicaciones y nuevas herramientas Timoteo boada López 9.1a

    ResponderEliminar
  43. Está guía me da un nuevo conocimiento acerca de las herramientas y las temáticas.Marillely_9°1

    ResponderEliminar
  44. La primera guía del año fue muy lúdica, no sabía que tan buenas y educativas son las películas "The Matrix", me gustó que tocara analizar y comprender la saga, sobre todo como aprendí sobre la seguridad en línea, fue una guía muy divertida. David Santiago García Rodríguez 9º1-A

    ResponderEliminar
  45. Me enseñó sobre las herramientas Lorena Murillo 9-3

    ResponderEliminar
  46. Harrison garcia grado 9_3 me enseño sobre las herramientas y aplicaciones

    ResponderEliminar
  47. Me pareció muy buena y aprendí mucho, yicel arrubla grado 9-3

    ResponderEliminar
  48. Bien echa me ayudó a saber más ( JUAN CAMILO LOPERA 9-3B )

    ResponderEliminar
  49. Excelente guía.
    Keiny Machado moreno 9-1

    ResponderEliminar
  50. Me gustó mucho la película matrix, muy entretenida y se aprenden nuevas cosas
    Jhoser Bedoya Foronda 9-3a

    ResponderEliminar
  51. Me gusto, fue diferente a otras guías más entretenida

    ResponderEliminar
  52. Me gustó, fue diferente y entretenida.

    Isabella Ceballos 9-1

    ResponderEliminar
  53. Me gusto nos enseña que nuestra realidad podría ser una simulación o una simple realidad ilusoria creada por nuestra mente
    Sara Arias 9-2

    ResponderEliminar
  54. Me encanta como liga el entretenimiento con el aprendizaje
    Leissy Katherin Yepes Osorio 9-1

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12/02/2021

    Me gusta mucho la temática que se empleó en esta guía
    Miguel Ángel Guisao Gómez 9-3

    ResponderEliminar