18 de febrero de 2025

Habilidades Emprendedoras: Diagnóstico

 

¿Qué son habilidades Emprendedoras?




Tomado de: (Pixabay, 2024)


El emprendimiento supone trabajar habilidades como la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la dedicación, la perseveranca y el espíritu de trabajo. Desde la óptica de las cualidades personales, el espíritu emprendedor supone desarrollar la autoconfianza y la motivación para emprender algo. Tomado de: (Scielo, 2024).


Actividad Diagnóstica: 

Socializar en clase lo siguiente:

1. ¿Qué entiendo por habilidades emprendedoras?
2. ¿Dónde he escuchado ese término antes?
3. ¿En qué contextos y/o espacios lo puedo utilizar?
4. ¿Considero que es útil aprender acerca del tema?
5. ¿Antes lo he utilizado? explique.

La Matriz DOFA Personal






Tomado de: (Pixabay, 2024)


El DOFA es un análisis para realizar una evaluación de tu empresa, proyecto, institución o simplemente de tu vida con el objetivo de crear estrategias de crecimiento y así mismo detectar debilidades y amenazas. Apoyado en: (UdeM, 2024)






Imagen de Autoría Propia



Actividad Emprendedora No. 1:


Con los siguientes materiales, realizar la siguiente actividad: 1 pliego de papel craft y marcadores

  1. Realiza un dibujo de ti mismo del tamaño de toda la hoja y con las manos abiertas.
  2. De acuerdo a la instrucción en clase, escribir en cada cuadrante las respuestas a las preguntas según corresponda:
           ¿Quién soy?
           ¿Cuáles son mis debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas?
           ¿Cómo me veo en 10 años?
           ¿Qué me gusta?
           ¿Cómo me siento en el grupo de este año?
           ¿Qué me gusta de los demás?
           ¿Qué esperan los demás de mi?
           ¿Qué me incomoda de mis compañeros?
           ¿Qué me incomoda del grupo?
           ¿Qué le puedo aportar al grupo para mejorar lo que no me gusta?
           ¿Qué le puedo aportar a mi compañero para mejorar el trabajo en equipo?
           ¿Cómo puedo aportar para mejorar mi colegio?
           
    3. En cada cuadrante realizar un pequeño dibujo de algo que lo represente
    4. Decorar todo el dibujo y marcarlos con el nombre completo y el grupo.
    5. Tomar la foto y enviarla por el classroom. Entregar el trabajo físico antes de terminar la clase.
    


Aprendamos acerca de una Matriz DOFA




Tomado de: (YouTube, 2024)


Actividad Emprendedora No. 2:


Resuelve las siguientes preguntas de acuerdo al video anterior:

  1. ¿Qué significa la sigla DOFA o FODA?
  2. ¿Para qué sirve a nivel personal?
  3. ¿Para qué me puede servir en el proyecto ABP? 
  4. ¿Para qué me puede servir en mi emprendimiento?
  5. ¿Consideras que esto me puede servir para la vida? Explica si o no y por qué.



RESULTADOS MATRIZ DOFA IDIVIDUAL: HABILIDADES Y COMPETENCIAS




Imagen de Autoría Propia 2025



Actividad Emprendedora No. 3:


Dibuja la tabla en el cuaderno. De acuerdo a los resultados de la matriz DOFA. Califica de 1 a 5 como defines tu desempeño en cada una. Luego, resuelve las siguientes preguntas de acuerdo a la imagen anterior:

  1. ¿Qué significa ser creativo?
  2. ¿Qué significa tener habilidades tecnológicas?
  3. ¿Qué significa tener habilidades cognitivas?
  4. ¿Qué significa tener habilidades comunicacionales?
  5. ¿Qué significa tener habilidades organizacionales?
Adicional, realizar lo siguiente y enviarlo por el Classroom:

  1. Construir la tabla como lo muestra la imagen, en la aplicación que te indique el docente en la clase
  2. Realizar la elección de los compañeros que se van a incluir en la propuesta de equipo de trabajo para 2025, de acuerdo a las habilidades y destrezas de cada uno en el rol correspondiente.
  3. Ubicar los nombres en la columna del rol que va a desempeñar
  4. Entregar el cuadro por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, como muestra que todos y cada uno lo revisaron bien y estuvieron de acuerdo antes de entregarlo.
  5. Luego, la comunidad de docentes de cada grado se reunirá y revisará cuáles propuestas serán o no aprobadas. Los que no se aprueben, deben realizar de nuevo el proceso.

Reflexión : 


¿Considera que el tema es importante para aprender a trabajar en equipo teniendo en cuenta las habilidades de cada integrante? Explique si o no y por qué.
Participa activamente en el foro de discusión en clase, exponiendo tu punto de vista con respeto y aprendiendo del punto de vista de los demás compañeros.



Compromiso:


Responder la actividad de acuerdo al vídeo en el cuaderno de emprendimiento.
Socializar los términos estableciendo semejanzas y diferencias.
Ingresar diariamente al correo electrónico institucional, a la página web institucional y al Classroom institucional.









No hay comentarios:

Publicar un comentario