16 de enero de 2023

Contenido Temático Grado 6to




Tomado de: (Google Imágenes, 2020)


Primer Período:  Tecnología Informática


Informática:
Elaboración de línea de tiempo con herramienta Web.
Gestión de la plataforma GSuite: OzanamVirtual
Correo institucional: firma y filtros
Classroom: revisar tareas pendientes, enviar tareas.
MEET: Conexión, Aceptar invitación.
Chatear en Hangouts: Grupos.
Presentaciones en herramienta de escritorio.

Tecnología: 
Edades de Evolución Tecnológica y Etapas de Desarrollo 
Tecnológico:
• Prehistoria
• Edad Antigua
• Mediana edad
• Edad Moderna
• Revolución industrial
• Siglo XX y XXI
Era de la información y el conocimiento.
Conceptos básicos de Tecnología e Informática.
Manejo seguro de la computadora e Internet.



Primer Período: Emprendimiento


Cultura emprendedora:
Definición de Emprendimiento
Características del Emprendedor
Tipos de empresarios

Experiencias exitosas de emprendimiento en el entorno:
Oportunidades de emprendimiento en el entorno. 

Gestión organizacional:
Jóvenes emprendedores que se destacan en diferentes
campos por sus ideas innovadoras.
Conceptualización de la gestión organizacional. 
Cómo administrar empresas en el siglo XXI
Ambiente organizacional

La comunicación:
Barreras en la comunicación
Comunicación oral y no verbal
Técnicas para mejorar la comunicación. 
La lectura como forma de mejorar la comunicación
¿Lo que leo contribuye a mi proyecto de vida?

Uso de herramientas informáticas para la búsqueda de información
y preparación de obras.

Segundo Periodo:  Tecnología e Informática


Tecnología:
Operadores Mecánicos, qué son, partes, funcionamiento.

Informática:
Creación de un E-Portfolio de tu proyecto de vida, asociado 
al proyecto Espejo.
Manejo de MS Word con Normas APA: portada, numeración 
de páginas, papel, tipografía, márgenes, bibliografía, para la 
presentación de trabajos relacionados con los temas abordados.
Publicidad Proyecto ABP


Segundo Periodo: Emprendimiento


La planificación:
¿Qué es la planificación?
Importancia de la planificación
Planificación de tareas
elementos de un plano

El mercado y los clientes:
¿Qué es el mercado?
Diferencia entre mercado físico y mercado virtual
Tipos de sociedades y clasificación.

El liderazgo:
que líder eres
Características de un líder
Líderes en diferentes áreas a nivel local, regional, nacional 
e internacional: ESPEJOS para el proyecto de vida.
Uso de herramientas informáticas para la búsqueda de
información y elaboración de trabajos.
Medios tecnológicos que le permiten apoyar la comercialización: 
las redes sociales.



Descripción de la transversalización


Exploración de contenido multimedia, con énfasis en el tema de oficina del curso.
Principios de diseño, con énfasis en el tema de la oficina de carrera.
Contenido transversal de ambas materias con componentes sistematizados.
Manejo básico de ofimática, con énfasis en edición de texto (Microsoft Word)
Exploración de contenido multimedia, con énfasis en edición de texto (Microsoft Word)
Principios de diseño, con énfasis en la edición de texto (Microsoft Word)
Conceptos básicos de marketing digital, con énfasis en edición de texto (Microsoft Word)
Lo anterior con fortalecimiento constante del trabajo por proyectos correspondientes al grado como Proyecto de vida: Proyecto Espejo, Proyecto de Grado: Habilidades para la Vida, Proyecto ambiental escolar y Proyecto Idea de Negocio: Emprendimiento.


Articulación Proyecto Hipermedia: Steam Gamification


El Proyecto Steam de Gamificación Hipermedia es un proyecto aplicado inicialmente en el aula desde el Área de Informática y Emprendimiento. Consiste en la implementación del aprendizaje basado en retos como medio motivador y la gamificación como medio tecnopedagógico, que además de innovar, potencia el proceso de aprendizaje basado en la metodología STEAM (Ciencia - Tecnología - Ingeniería - Artes - Matemáticas) mostrando un enfoque pedagógico orientado a la resolución de problemas que promueve el aprendizaje autónomo y colaborativo.



13 comentarios:

  1. Anónimo3/08/2022

    LA PAGINA TIENE ALGUNAS MALAS EXPLICACIONES PERO LO QUE MAS ME GUSTO FUE LA BIBLIOTECA


    .,

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  2. Me gusta mucho la temática de esta pagina y de este periodo. Sara Vanegas Angel. 6.6

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  3. Anónimo11/10/2022

    Mariana Velasquez Florez 6°6
    Lo que mas me gusto fue el conocimiento generado y aprendí a cuidar la sala

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  4. Lo que mas me gusto fue el conocimiento generado y Me gusta mucho la temática de esta pagina y de este periodo

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  5. Tomás Corrales Correa - 606

    Me gusto el Quijotic por que tiene juegos sobre el tema.

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  6. Anónimo11/17/2022

    me guston la tematica de esta pagina

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  7. Anónimo11/18/2022

    MARIA JOSE RODRIGUEZ QUICENO 606
    LO QUE MAS ME GUSTO FUE EL CONOCIMIENTO GENERADO Y APRENDI A CUIDAR LA SALA

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  8. Anónimo11/20/2022

    angel felipe castillo valencia 6*6
    lo que mas me gusto fue que puedo saber que temas aprendo durante el periodo

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  9. Anónimo11/20/2022

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Anónimo11/20/2022

    mariana chaves 606
    me gusto por que me da conocimientos para alcanzar cada etapa escolar

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Samuel Serna 606 nos ayudo a entender cada etapa de el año

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