El primer paso hacia el Horizonte Institucional TIC es lograr un ambiente controlado de navegación. La institución puede garantizar un ambiente controlado de navegación con el esfuerzo y aporte de todos. Para lograrlo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. La navegación está administrada y supervisada por la Secretaría de Educación de Medellín. Los servicios técnicos y de mantenimiento, son prestados a través de la Mesa de Ayuda. Todos los docentes pueden hacer sus consultas, requerimientos y lo que consideren pertinente de manera directa con ellos a través de la línea telefónica 385 67 00.
2. La navegación sólo es posible a través de los equipos registrados en la red institucional. La conexión al Wifi institucional cuenta con doble encriptación; aunque disponga de la clave, es necesario que la MAC del equipo esté registrada en la Mesa de Ayuda para lograr conectividad. Aplica para todo tipo de dispositivos.
3. La conectividad a través de Google tiene las debidas restricciones para menores de edad. Sin embargo, la navegación incógnita no. Es importante que tengamos esto en cuenta en el momento que los estudiantes tengan acceso a los equipos. Los docentes a cargo del espacio, estamos invitados a estar atentos a la vulnerabilidad que nos presenta esa situación. Se recomienda extender la información a los padres de familia e invitarlos a implementar las medidas de cuidado en la web, generando ambientes controlados de navegación con sus hijos en sus hogares.
En el anterior videotutorial, encontramos información muy útil para lograr un ambiente controlado de navegación para los menores de edad en los dispositivos móviles a su alcance.
Los ambientes controlados de navegación, son espacios administrados y supervisados con el objetivo de garantizar seguridad al momento en el cual los menores de edad acceden a la información disponibles aquí
Esperamos que todos logremos disfrutar y aprovechar estos nuevos espacios, considerando siempre que son de uso común y para beneficio de todos.