1 de febrero de 2021

Misión: Guía No 1 Octavo

Tema: Componentes y Evolución de Sistemas Tecnológicos: Innovaciones Tecnológicas.


Tomado de: (Pixabay, 2020)


OBJETIVO DE APRENDIZAJE.

Analizo y valoro los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.


ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN AL OBJETO DE APRENDIZAJE.

Presaberes:

Normas APA 7ª Versión:

https://wwwmgutierrez.blogspot.com/2019/05/semana-16-y-17-normas-apa.html

Creación de cuentas de correo electrónico en GMAIL. Ver tutorial: 

https://www.youtube.com/watch?v=iQ6IjgSi44I

Conozcamos Nuestra IEBS:

https://biblioiebs.blogspot.com/

Conocimientos Área Tecnología Informática y Emprendimiento grado 10º

http://wwwmgutierrez.blogspot.com/

Inducción:

Socialización metodología de trabajo virtual:

https://www.youtube.com/watch?v=3ABc-uSIkoo

Actualización datos de conectividad:

https://forms.gle/UVis9F5Qfx3FCcYTA

Socialización Blog de Mónica: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/

Contenido Temático del Grado 11o:

http://wwwmgutierrez.blogspot.com/2020/01/contenido-tematico-1er-periodo-grado_19.html

Ver película Matrix:

https://biblioiebs.blogspot.com/2021/02/cine-foro-matrix-hermanos-wachowski-1999.html

https://cuevana3.io/?s=matrix

Socialización contenido película, dilema ético y moral entre el avance de la tecnología, la seguridad y su impacto en un contexto social.

Explicación desarrollo de Guía de Aprendizaje.

Elaboración de mapas mentales en CANVAS. Ver video tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=zJCPXphkFO4

Ejercicios lúdicos de participación en clase y con calificación:

https://www.aulaplaneta.com/2017/05/18/en-familia/doce-plataformas-de-juegos-online-para-aprender-y-divertirse/

Resolución de dudas e inquietudes.

Conclusiones y Aprendizajes.

 


_______________________________________________________________________



Tomado de: (Pixabay, 2020)

La actividad consiste en resolver cada uno de los retos propuestos y enviar una foto de cada uno:

Reto 1: Ayuda a Morpheus a encontrar su camino a la matrix:

En el cuaderno de Tecnología Informática y Emprendimiento, marcarlo debidamente con el nombre completo, grupo, nombre del área y el inicio del 1er Periodo Académico.

Escribir el contenido temático del área, el cual lo encontramos en: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/2020/01/contenido-tematico-1er-periodo-grado_19.html luego ingresar en el menú al grado 11º y por último a Contenido temático. Enviar foto.

Responder la encuesta de conectividad que también encontramos en https://forms.gle/UVis9F5Qfx3FCcYTA  Enviar foto.


_________________________________________________________________________________


Tomado de:(BED IEBS, 2021)

Reto 2: Morpheus necesita llevar algunos elementos a la matrix.

Para realizar ésta actividad debes ver previamente mínimo 1 de las 3 películas de Matrix. Las encuentras en https://biblioiebs.blogspot.com/2021/02/cine-foro-matrix-hermanos-wachowski-1999.html deja un comentario en la BED IEBS acerca de cómo te pareció la película, si te gustaría que el CINE FORO BED IEBS siga funcionando éste año como parte de las actividades de la BED IEBS. Por favor te identificas con nombre completo y grupo en el comentario. Envía foto.


________________________________________________________________________________


Tomado de: (Google imágenes, 2020)

Reto 3: ¿Cuál píldora eliges? Morpheus necesita identificar la verdad de la falsedad en el mundo de la matrix. Él tiene las píldoras para identificar la información en la web acerca de Componentes y Evolución de Sistemas Tecnológicos.

Realiza un mapa conceptual con los siguientes conceptos. Debes describir cada uno de los siguientes temas de acuerdo a lo socializado en clase, dar un ejemplo de cada uno y tener en cuenta el contexto socio cultural en el que vives.

Ø  La relación del hombre y la tecnología.

Ø  La relación de la tecnología y el medio ambiente.

Ø  Innovaciones tecnológicas a lo largo de la historia.

Ø  Características y fuentes de la innovación tecnológica: contextos

Ø  Uso de conocimientos tecnológicos y las TIC para la innovación

Ø  Ofimática Avanzada (Excel, Fórmulas, combinaciones y gráficos).

Relaciona los anteriores conceptos tecnológicos de la asignatura encontrados en el contenido temático con elementos presentes en la película, diferenciando los verdaderos con la píldora azul teniendo en cuenta el contexto social en el que encontramos cada uno y relacionando los falsos con la píldora roja. Envía foto

Para la realización del mapa conceptual se sugiere la plataforma Canvas. El video tutorial de su uso es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=zJCPXphkFO4

_________________________________________________________________________________

 

Reto 4: ¡Los Centinelas atacan! Morpheus debe huir de los ataques del centinela.

Para lograrlo, debe ubicar cada uno de los términos de Componentes y Evolución de Sistemas Tecnológicos: Innovaciones tecnológicas en la siguiente tabla y terminarla de diligenciar. Enviar foto.

 

Componente Sistema Tecnológico: Tipo

Imagen

¿Para qué se utiliza?

En qué se clasifica  y defina cada clasificación

¿Cómo aporta a la innovación tecnológica en el futuro?

Sistema Mecánico

 

 

 

 

Sistema Eléctrico

 

 

 

 

Sistema Hidráulico

 

 

 

 

Sistema Neumático

 

 

 

 

Sistemas Organizacionales

 

 

 

 

Sistemas Legales

 

 

 

 

Sistemas Científicos

 

 

 

 

Sistemas de Recursos Naturales

 

 

 

 

Sistemas Automáticos

 

 

 

 

Sistemas de Seguridad

 

 

 

 

Sistemas de Telecomunicaciones

 

 

 

 

Sistemas Manuales

 

 

 

 

 

Realizar el siguiente juego en línea y enviar foto:

https://quizizz.com/admin/quiz/start_new/6004d0f5e810da001f521f9b

 

_________________________________________________________________________________

Reto 5: Entendamos “The Matrix”. Las películas.



Tomado de: (Google imágenes, 2020)

Luego de ver las películas:  The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolution; responde las siguientes preguntas en un archivo de Word con Normas APA, las cuales encuentra en el siguiente enlace: https://wwwmgutierrez.blogspot.com/2019/05/semana-16-y-17-normas-apa.html

 

a)    ¿Qué es la matrix?

b)    ¿Cuáles son los nombres de los personajes principales y qué rol desempeña cada uno?

c)    ¿Cuál personaje te llama más la atención y por qué?

d)    En sus propias palabras, ¿Qué relación tiene la tecnología con el tema de la película?

e)    ¿Cuál es el objetivo de llegar a la matrix?

f)     Según la película, ¿Qué es real y qué es ficticio?

g)    Para usted, ¿Qué es la verdad?

h)    ¿Considera que la realidad en que vivimos es un sueño y es la manera correcta de vivir?

i)      ¿Cuál considera usted que es la enseñanza de la película?

j)      Si usted fuera uno de los protagonistas, ¿Cuál píldora elegiría y por qué?

 

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN. 

 

De acuerdo al objetivo, resolver las actividades mediante las cuales se evidenciará el aprendizaje del estudiante y entregar en el plazo acordado y debidamente marcado.

Luego de realizar la guía, piensa en las siguientes preguntas:

 

Ø  ¿Qué aprendí al realizar la presente guía de aprendizaje?

Ø  ¿Considero importante tener claros los conceptos básicos tecnológicos de herramientas y procesos sí o no y por qué?

Ø  ¿Pienso que es importante aprender de tecnología y emprendimiento?

Ø  ¿Doy importancia a lo aprendido y considero que es aplicable a mi contexto sociocultural actual?

Ø  ¿Al elegir la metodología de aprendizaje en casa, considero mejor alternancia que con guías impresas?

Ø  ¿Considero que aprendo igual  en alternancia que en modalidad virtual? 

    Ø  ¿Cuál es mi aporte para que la alternancia sea un éxito? 

 


 

REFERENCIACION INFORMACIONAL

 

Blog De Mónica: http://wwwmgutierrez.blogspot.com

The Matrix: https://www.culturagenial.com/es/pelicula-matrix-de-las-hermanaswachowski/

BED IEBS: https://biblioiebs.blogspot.com/

Plan de Área Tecnología Informática y Emprendimiento:

http://colsantander.edu.co/planes-de-area/

Normas APA 7ª Versión:

https://wwwmgutierrez.blogspot.com/2019/05/semana-16-y-17-normas-apa.html

Creación de cuentas de correo electrónico en GMAIL. Ver tutorial: 

https://www.youtube.com/watch?v=iQ6IjgSi44I

Conozcamos Nuestra IEBS:

https://biblioiebs.blogspot.com/

Socialización metodología de trabajo virtual:

https://www.youtube.com/watch?v=3ABc-uSIkoo

Actualización datos de conectividad:

https://forms.gle/UVis9F5Qfx3FCcYTA

Socialización Blog de Mónica: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/

Contenido Temático del Grado 11o:

http://wwwmgutierrez.blogspot.com/2020/01/contenido-tematico-1er-periodo-grado_19.html

Ver película Matrix:

https://biblioiebs.blogspot.com/2021/02/cine-foro-matrix-hermanos-wachowski-1999.html

https://cuevana3.io/?s=matrix

Elaboración de mapas mentales en CANVAS. Ver video tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=zJCPXphkFO4

Ejercicios lúdicos de participación en clase y con calificación:

https://www.aulaplaneta.com/2017/05/18/en-familia/doce-plataformas-de-juegos-online-para-aprender-y-divertirse/

https://quizizz.com/join?gc=966737

  



Compromiso de la misión "Guía No 1": 

Fecha de entrega: Febrero 26 hasta las 23:59 hrs.
Enviar las fotografías de todos los retos anteriores más las respuestas del reto 5 al correo mmgr220378@gmail.com con el siguiente protocolo: nombre completo, grupo, g1. 
Correo que no esté debidamente marcado no se califica.

70 comentarios:

  1. Esta guía fue muy didáctica ya que tiene retos creativos y entretenidos como volver a ver la película Matrix y aprender a manejar otras plataformas como Canvas en donde se pueden hacer diferentes tipos de trabajos

    ResponderEliminar
  2. Luisa Fernanda Cuadros Gómez, 11 °3, esta guía me pareció muy chevere ya que nos muestra la divertida forma de utilizar la tecnología

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una guía muy ludica,todos los retos propuestos fueron divertidos- Ana Maria Davila 1103

    ResponderEliminar
  4. nos invita a conocer mas de las tecnologias camila estrada 11°2

    ResponderEliminar
  5. Nos enseña de diferentes maneras sobre la tecnología Lina Altamirano 11º3

    ResponderEliminar
  6. Está guía nos enseña sobre la matrix y su funcionamiento mariana florez Hernández 11*4

    ResponderEliminar
  7. Esta guía fue muy didáctica, y a su vez nos enseñó diferentes conceptos tecnológicos, María F. Insignares Espinosa 11-4

    ResponderEliminar
  8. nos enseña a que la tecnología cada día es mas avanzada manuela castaño 11°1

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho está guía porque fue muy didáctica
    11°4

    ResponderEliminar
  10. Me gusto que esta guía sea tan didáctica y nos muestra como funciona la tecnología
    Juan Pablo Bedoya Sepúlveda 11*3

    ResponderEliminar
  11. Es una guía muy completa y nos brinda saberes sobre la tecnología: Lizbeth Bedoya 11-1

    ResponderEliminar
  12. Manuela Suárez García_11°1_ Es una guía que nos ayuda a conocer todo de tecnología.

    ResponderEliminar
  13. alisson montoya 11-4
    esta guía me gusto mucho por que nos enseño mas a fondo todo lo de la tecnología, fue una guía didáctica también nos enseña que la tecnología cada día es mucho mas avanzada y cada dia aprendemos mas de ella

    ResponderEliminar
  14. Kevin Saravia 11°1
    La presente guía me mostro como era tratada la tecnología anteriormente y el mundo tan increíble que se puede crear atreves de ella.

    ResponderEliminar
  15. Sara Gómez 11-4
    Es una guía interesante, donde nos brinda muchos conocimientos de la tecnología

    ResponderEliminar
  16. WILBER ESPINOSA 11-2 ESTA GUIA NOS BRINDA COCNOMIENTOS SOBR TODO LO RELACIONADO CON LA TECNOLOGIA

    ResponderEliminar
  17. Laura Hernández cano 11*2 Esta guia me parecio muy interesante ya que nos enseña muchas cosas sobre la tecnologia y me pareció muy buena la pelicula de matrix

    ResponderEliminar
  18. Michell Dayana Gomez Gomez 11-3
    Me gusto mucho la película y la entendí con mucha facilidad

    ResponderEliminar
  19. LO QUE MAS MME GUSTO FUE CONOCER SOBRE MATRIX
    Leonora Alexandra Aranaga Gutiérrez 11-4-A

    ResponderEliminar
  20. Esta guía me gusto porque fue muy didáctica ya que tiene retos creativos y aprendemos a manejar otras plataformas Eva Isaza 11"3

    ResponderEliminar
  21. Me pareció genial esta guía, ya que fue muy creativa.
    Michel Andrea Lopera 11°3

    ResponderEliminar
  22. Está guía fue muy buena porque me ayudó a ampliar mi creatividad
    Maira Hidalgo 11-4

    ResponderEliminar
  23. Esta guía me introdujo en el más allá de la tecnología y en lo que se puede llegar a realizar con ella. Juan Pablo Palacio Zapata 11º1

    ResponderEliminar
  24. Esta guía me pareció muy interesante ya que nos habla sobre la tecnología y la relación que está tiene con el hombre además de que la guía fue interactiva por medio de las películas matrix
    Manuela Vásquez Chica 11°2

    ResponderEliminar
  25. Esta guía me pareció excelente ya que nos invito a ver dinámicas nuevas, y nos ayuda a acercarnos un poco con la tecnología de matriz. Ana María Mesa g 11.2

    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho porque aprendí sobre la importancia de la tecnología y es mas dinámica, haciendo que nos acerquemos más a lastecnologías.
    Evelyn Y. Valencia V. 11.1

    ResponderEliminar
  27. Brahian Angel 11-3
    Está presente guía me ha gustado mucho, ya que he podido conocer sobre la tecnología, y su gran importancia en la humanidad

    ResponderEliminar
  28. Esta guía nos brindo muchos conocimientos acerca de los sistemas tecnológicos que nos rodean, además que disfrutamos mucho realizarla ya que fue de una manera muy lúdica pues vimos la película de la Matrix. Mariana Roldan Holguín 11-1

    ResponderEliminar
  29. Esta guia me gusto mucho por que aprendi mucho de los sistemas y fue divertida . Estefanía lopera zapata 11-3

    ResponderEliminar
  30. Está guía me pareció muy dinámica por lo cual la hizo interesante, aprendí que la humanidad está muy sometida a la tecnología y la hemos vuelto muy vital para la sociedad. Nadia Sofía Sandoval Díaz 11°2

    ResponderEliminar
  31. Está guía me pareció muy importante, nos acerca mucho a ver cómo la tecnología y la sociedad tiene gran relación, tambien porque me acerco a conocer la película matrix, no la conocía. Viviana Córdoba López 11-4

    ResponderEliminar
  32. Me gustó mucho esta guía porque aprendí,de esta película ya que no la había visto y nos relaciono mucho con la tecnología o la conciencia de cada uno.
    María Fernanda Palacios Restrepo 11-3B

    ResponderEliminar
  33. Me pareció una guía bastante entretenida, con varias actividades dinámicas que hacían divertido el proceso de aprendizaje junto con esta gran película y la belleza del actor Keanu Reeves. Isabella Narváez Flórez 11-1.

    ResponderEliminar
  34. Me pareció una guía muy bien elaborada con mucha capacidad para que nosotros los estudiantes la realizaramos. Mauricio Pérez 11-4

    ResponderEliminar
  35. Me gustaron mucho las películas y está guía nos enseña sobre las diferentes herramientas que puede haber de la tecnología y las diferentes dinámicas que nos enseñan diferentes formas tecnológicas
    Maria yurany sosa 11'2

    ResponderEliminar
  36. Me parece muy buena porque nos brinda mucha información y conocimiento sobre la tecnología como se ha desarrollado. Javier Álvarez 11^1

    ResponderEliminar
  37. Aprendí qué es la matrix, María Camila Torres Aristizábal, 11'²

    ResponderEliminar
  38. Aprendí qué es lo real y lo ficticio, Yeimi Natalia Torres Aristizábal 11'2

    ResponderEliminar
  39. En esta guía aprende sobre lo verdaderamente Real y sobre la matriz Shirley Tatiana Durango Gómez 11°3a

    ResponderEliminar
  40. En esta guía aprendí sobre nuestra realidad y la ficción Susana Cardona Estrada 11°3

    ResponderEliminar
  41. Esta guía nos ayudó a ver la realidad de la tecnología y nos hizo comprender un poco más sobre como tener un mejor uso de ella.
    Maria Camila Velez Londoño 11•1

    ResponderEliminar
  42. En esta guía aprendí más sobre la tecnología y sobre qué era la matrix.
    Maria Isabel 11-4

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11/16/2021

    Estuvo muy entretenida la guia y aprendimos cosas nuevas sobre la tecnología keni galeano 11-1

    ResponderEliminar
  44. la guía me pareció muy chévere ya que la película nos enseña distintas cosas y nos hace reflexionar sobre algunos temas. Zharick Gutierrez 11-1a

    ResponderEliminar
  45. aprendí nuevas cosas sobre esta guía, jean pierre restrepo 11°3

    ResponderEliminar
  46. luisa valencia 11-4
    aprendi mas sobre la tecnologia, y tambien me parecio una guia muy entretenida

    ResponderEliminar
  47. santiago acevedo 11-1
    en esta guia aprendi acerca de la relacion de el hombre y la tecnologia, los diferentes sistemas tecnologicos que extisten y su uso

    ResponderEliminar
  48. Yajaira Esquivel 11°2a
    En esta guía aprendí el uso de la tecnología y el valor que le dan

    ResponderEliminar
  49. que sea de matrix lo hace algo interesante

    ResponderEliminar
  50. la guía me pareció muy chévere ya que la película nos enseña distintas cosas y nos hace reflexionar sobre algunos temas

    ResponderEliminar
  51. La guia nos da a entender que la tecnologia es mas importante

    ResponderEliminar
  52. Esta guia me Pareció muy interesante ya que nos muestra una forma divertida de utilizar la tecnología. Stiven Henao 11-4

    ResponderEliminar
  53. Me gusta las temáticas y la creatividad que tiene la profesora para realizar estas guías ya que no son igual a las demás y busca hacerlas interesantes y más divertidas .
    Vanessa londoño sanchez 11-4

    ResponderEliminar
  54. Esta guia es interesante ya que nos habla de la matrix Kennia Tuberquia 11°2

    ResponderEliminar
  55. Esta guía fue muy didáctica ya que tiene retos creativos y a su vez nos enseñó diferentes conceptos tecnológicos johan david rojas piedrahita 1101

    ResponderEliminar
  56. esta guía me refrescó lo que vi en la película matrix y me ayudo a comprender mas sobre la tecnología
    angy dakora villada 11-1

    ResponderEliminar
  57. me gusto por que es una guia donde nos ayuda a comprender lo que podria a llegar hacer la vida con los avances tecnologicos
    katherine Higuita Guzmán 11-1

    ResponderEliminar
  58. Andres Arroyave 11-1
    Muy interesante ya que nos permite conocer mas sobre la tecnologia

    ResponderEliminar
  59. maria fernanda zapata vera 11'2
    esta guía me pareció muy nueva ya que fue algo muy innovador y fuera de lo común

    ResponderEliminar
  60. Esta guia me gusto mucho por que aprendi mucho de los sistemas y fue divertida
    María camila ochoa 11-3

    ResponderEliminar
  61. Me gusto mucho Juan Andrés Holguin 11-4

    ResponderEliminar
  62. Júpiter Piñeros Dávila 11-4
    En esta guía aprendí el uso de la tecnología y el valor que le da la sociedad.

    ResponderEliminar
  63. Katherine Pérez Márquez 11-2 me gusto mucho la temática de esta guía por que aprendí sobre la tecnología y como esta relacionada

    ResponderEliminar
  64. Katherin Jhoana Vásquez Vásquez 11º2B
    Me llamaron la atención los diferentes sistemas tecnológicos.

    ResponderEliminar
  65. Me gusto mucho desarrollar esta guía #1 porque La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano natural y social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. Paula Andrea Rengifo Castro 11•4

    ResponderEliminar
  66. me gusto mucho ya que fue de una pelicula muy interesante y unos juegos creativos y buenos para cambiar un poco y se aprende mas de tecnologia
    mayerlis osorio bohorquez 11-2B

    ResponderEliminar
  67. Me gusto mucho la película fue algo bueno
    Dinkol Alexis Velasquez Isaza 11-3B

    ResponderEliminar
  68. ESTA GUIA ME PARECIO MUY DINAMICA CON LOS JUEGOS,ASI LO HIZO MUY INTERESANTE. Y SOBRE LA TECNOLOGIA QUE YA ES MUY IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD. CAMILA ANDREA VALENCIA COLORADO 11-2B

    ResponderEliminar
  69. esta guia en lo personal me gusto mucho! ya que las actividades propuestas en la misma son muy diferentes ademas de educativas. Ademas nos enseña sobre la innovacion tecnologica que es algo muy importante en la actualidad. DAVID QUIROZ SERNA 11-2

    ResponderEliminar