Tema: Componentes y Evolución de Sistemas Tecnológicos: Innovaciones Tecnológicas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE. |
Analizo y valoro los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo. |
ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN AL OBJETO
DE APRENDIZAJE. |
Presaberes:
Normas APA 7ª Versión: https://wwwmgutierrez.blogspot.com/2019/05/semana-16-y-17-normas-apa.html Creación de cuentas de correo electrónico en GMAIL. Ver tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=iQ6IjgSi44I Conozcamos Nuestra IEBS: https://biblioiebs.blogspot.com/ Conocimientos Área Tecnología Informática y Emprendimiento grado 10º http://wwwmgutierrez.blogspot.com/ Inducción: Socialización metodología de trabajo virtual: https://www.youtube.com/watch?v=3ABc-uSIkoo Actualización datos de conectividad: https://forms.gle/UVis9F5Qfx3FCcYTA Socialización Blog de Mónica: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/ Contenido Temático del Grado 11o: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/2020/01/contenido-tematico-1er-periodo-grado_19.html Ver película Matrix: https://biblioiebs.blogspot.com/2021/02/cine-foro-matrix-hermanos-wachowski-1999.html Socialización contenido película, dilema ético y moral entre el avance de la tecnología, la seguridad y su impacto en un contexto social. Explicación desarrollo de Guía de Aprendizaje. Elaboración de mapas mentales en CANVAS. Ver video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=zJCPXphkFO4 Ejercicios lúdicos de participación en clase y con calificación: Resolución de dudas e inquietudes. Conclusiones y Aprendizajes.
|
_______________________________________________________________________
La
actividad consiste en resolver cada uno de los retos propuestos y enviar una
foto de cada uno:
Reto 1: Ayuda a Morpheus a encontrar su camino a la matrix:
En el cuaderno de Tecnología
Informática y Emprendimiento, marcarlo debidamente con el nombre completo,
grupo, nombre del área y el inicio del 1er Periodo Académico.
Escribir el contenido temático del
área, el cual lo encontramos en: http://wwwmgutierrez.blogspot.com/2020/01/contenido-tematico-1er-periodo-grado_19.html
luego ingresar en el menú al grado 11º y por último a Contenido temático.
Enviar foto.
Responder la encuesta de conectividad
que también encontramos en https://forms.gle/UVis9F5Qfx3FCcYTA
Enviar foto.
Reto 2:
Morpheus necesita llevar algunos
elementos a la matrix.
Para realizar ésta actividad debes ver previamente mínimo 1 de las 3 películas de Matrix. Las encuentras en https://biblioiebs.blogspot.com/2021/02/cine-foro-matrix-hermanos-wachowski-1999.html deja un comentario en la BED IEBS acerca de cómo te pareció la película, si te gustaría que el CINE FORO BED IEBS siga funcionando éste año como parte de las actividades de la BED IEBS. Por favor te identificas con nombre completo y grupo en el comentario. Envía foto.
Reto 3:
¿Cuál píldora eliges? Morpheus necesita
identificar la verdad de la falsedad en el mundo de la matrix. Él tiene las
píldoras para identificar la información en la web acerca de Componentes y
Evolución de Sistemas Tecnológicos.
Realiza
un mapa conceptual con los siguientes conceptos. Debes describir cada uno de
los siguientes temas de acuerdo a lo socializado en clase, dar un ejemplo de cada
uno y tener en cuenta el contexto socio cultural en el que vives.
Ø La relación del hombre y la tecnología.
Ø La relación de la tecnología y el medio ambiente.
Ø Innovaciones tecnológicas a lo largo de la historia.
Ø Características y fuentes de la innovación tecnológica: contextos
Ø Uso de conocimientos tecnológicos y las TIC para la innovación
Ø Ofimática Avanzada (Excel, Fórmulas, combinaciones y gráficos).
Relaciona
los anteriores conceptos tecnológicos de la asignatura encontrados en el
contenido temático con elementos presentes en la película, diferenciando los
verdaderos con la píldora azul teniendo en cuenta el contexto social en el que
encontramos cada uno y relacionando los falsos con la píldora roja. Envía foto
Para
la realización del mapa conceptual se sugiere la plataforma Canvas. El video
tutorial de su uso es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=zJCPXphkFO4
Reto 4: ¡Los Centinelas atacan! Morpheus debe huir de
los ataques del centinela.
Para
lograrlo, debe ubicar cada uno de los términos de Componentes y Evolución de
Sistemas Tecnológicos: Innovaciones tecnológicas en la siguiente tabla y
terminarla de diligenciar. Enviar foto.
Componente
Sistema Tecnológico: Tipo |
Imagen |
¿Para
qué se utiliza? |
En
qué se clasifica y defina cada
clasificación |
¿Cómo
aporta a la innovación tecnológica en el futuro? |
Sistema Mecánico |
|
|
|
|
Sistema Eléctrico |
|
|
|
|
Sistema Hidráulico |
|
|
|
|
Sistema Neumático |
|
|
|
|
Sistemas Organizacionales |
|
|
|
|
Sistemas Legales |
|
|
|
|
Sistemas Científicos |
|
|
|
|
Sistemas de Recursos Naturales |
|
|
|
|
Sistemas Automáticos |
|
|
|
|
Sistemas de Seguridad |
|
|
|
|
Sistemas de Telecomunicaciones |
|
|
|
|
Sistemas Manuales |
|
|
|
|
Realizar
el siguiente juego en línea y enviar foto:
https://quizizz.com/admin/quiz/start_new/6004d0f5e810da001f521f9b
Reto 5:
Entendamos “The Matrix”. Las películas.
Luego
de ver las películas: The Matrix, The
Matrix Reloaded y The Matrix Revolution; responde las siguientes preguntas en
un archivo de Word con Normas APA, las cuales encuentra en el siguiente enlace:
https://wwwmgutierrez.blogspot.com/2019/05/semana-16-y-17-normas-apa.html
a) ¿Qué es la matrix?
b) ¿Cuáles son los nombres de los personajes principales y qué rol desempeña cada uno?
c) ¿Cuál personaje te llama más la atención y por qué?
d) En sus propias palabras, ¿Qué relación tiene la tecnología con el tema de la película?
e) ¿Cuál es el objetivo de llegar a la matrix?
f) Según la película, ¿Qué es real y qué es ficticio?
g) Para usted, ¿Qué es la verdad?
h) ¿Considera que la realidad en que vivimos es un sueño y es la manera correcta de vivir?
i) ¿Cuál considera usted que es la enseñanza de la película?
j) Si usted fuera uno de los protagonistas, ¿Cuál píldora elegiría y por qué?
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN. |
De acuerdo al objetivo, resolver las actividades mediante las cuales se evidenciará el aprendizaje del estudiante y entregar en el plazo acordado y debidamente marcado. Luego de
realizar la guía, piensa en las siguientes preguntas:
Ø ¿Cuál es mi aporte para que la alternancia sea un éxito?
|
Esta guía fue muy didáctica ya que tiene retos creativos y entretenidos como volver a ver la película Matrix y aprender a manejar otras plataformas como Canvas en donde se pueden hacer diferentes tipos de trabajos
ResponderEliminarLuisa Fernanda Cuadros Gómez, 11 °3, esta guía me pareció muy chevere ya que nos muestra la divertida forma de utilizar la tecnología
ResponderEliminarMe pareció una guía muy ludica,todos los retos propuestos fueron divertidos- Ana Maria Davila 1103
ResponderEliminarnos invita a conocer mas de las tecnologias camila estrada 11°2
ResponderEliminarNos enseña de diferentes maneras sobre la tecnología Lina Altamirano 11º3
ResponderEliminarEstá guía nos enseña sobre la matrix y su funcionamiento mariana florez Hernández 11*4
ResponderEliminarEsta guía fue muy didáctica, y a su vez nos enseñó diferentes conceptos tecnológicos, María F. Insignares Espinosa 11-4
ResponderEliminarnos enseña a que la tecnología cada día es mas avanzada manuela castaño 11°1
ResponderEliminarMe gusto mucho está guía porque fue muy didáctica
ResponderEliminar11°4
Me gusto que esta guía sea tan didáctica y nos muestra como funciona la tecnología
ResponderEliminarJuan Pablo Bedoya Sepúlveda 11*3
Es una guía muy completa y nos brinda saberes sobre la tecnología: Lizbeth Bedoya 11-1
ResponderEliminarManuela Suárez García_11°1_ Es una guía que nos ayuda a conocer todo de tecnología.
ResponderEliminaralisson montoya 11-4
ResponderEliminaresta guía me gusto mucho por que nos enseño mas a fondo todo lo de la tecnología, fue una guía didáctica también nos enseña que la tecnología cada día es mucho mas avanzada y cada dia aprendemos mas de ella
Kevin Saravia 11°1
ResponderEliminarLa presente guía me mostro como era tratada la tecnología anteriormente y el mundo tan increíble que se puede crear atreves de ella.
Sara Gómez 11-4
ResponderEliminarEs una guía interesante, donde nos brinda muchos conocimientos de la tecnología
WILBER ESPINOSA 11-2 ESTA GUIA NOS BRINDA COCNOMIENTOS SOBR TODO LO RELACIONADO CON LA TECNOLOGIA
ResponderEliminarLaura Hernández cano 11*2 Esta guia me parecio muy interesante ya que nos enseña muchas cosas sobre la tecnologia y me pareció muy buena la pelicula de matrix
ResponderEliminarMichell Dayana Gomez Gomez 11-3
ResponderEliminarMe gusto mucho la película y la entendí con mucha facilidad
LO QUE MAS MME GUSTO FUE CONOCER SOBRE MATRIX
ResponderEliminarLeonora Alexandra Aranaga Gutiérrez 11-4-A
Esta guía me gusto porque fue muy didáctica ya que tiene retos creativos y aprendemos a manejar otras plataformas Eva Isaza 11"3
ResponderEliminarMe pareció genial esta guía, ya que fue muy creativa.
ResponderEliminarMichel Andrea Lopera 11°3
Está guía fue muy buena porque me ayudó a ampliar mi creatividad
ResponderEliminarMaira Hidalgo 11-4
Esta guía me introdujo en el más allá de la tecnología y en lo que se puede llegar a realizar con ella. Juan Pablo Palacio Zapata 11º1
ResponderEliminarEsta guía me pareció muy interesante ya que nos habla sobre la tecnología y la relación que está tiene con el hombre además de que la guía fue interactiva por medio de las películas matrix
ResponderEliminarManuela Vásquez Chica 11°2
Esta guía me pareció excelente ya que nos invito a ver dinámicas nuevas, y nos ayuda a acercarnos un poco con la tecnología de matriz. Ana María Mesa g 11.2
ResponderEliminarMe gusto mucho porque aprendí sobre la importancia de la tecnología y es mas dinámica, haciendo que nos acerquemos más a lastecnologías.
ResponderEliminarEvelyn Y. Valencia V. 11.1
Brahian Angel 11-3
ResponderEliminarEstá presente guía me ha gustado mucho, ya que he podido conocer sobre la tecnología, y su gran importancia en la humanidad
Esta guía nos brindo muchos conocimientos acerca de los sistemas tecnológicos que nos rodean, además que disfrutamos mucho realizarla ya que fue de una manera muy lúdica pues vimos la película de la Matrix. Mariana Roldan Holguín 11-1
ResponderEliminarEsta guia me gusto mucho por que aprendi mucho de los sistemas y fue divertida . Estefanía lopera zapata 11-3
ResponderEliminarEstá guía me pareció muy dinámica por lo cual la hizo interesante, aprendí que la humanidad está muy sometida a la tecnología y la hemos vuelto muy vital para la sociedad. Nadia Sofía Sandoval Díaz 11°2
ResponderEliminarEstá guía me pareció muy importante, nos acerca mucho a ver cómo la tecnología y la sociedad tiene gran relación, tambien porque me acerco a conocer la película matrix, no la conocía. Viviana Córdoba López 11-4
ResponderEliminarMe gustó mucho esta guía porque aprendí,de esta película ya que no la había visto y nos relaciono mucho con la tecnología o la conciencia de cada uno.
ResponderEliminarMaría Fernanda Palacios Restrepo 11-3B
Me pareció una guía bastante entretenida, con varias actividades dinámicas que hacían divertido el proceso de aprendizaje junto con esta gran película y la belleza del actor Keanu Reeves. Isabella Narváez Flórez 11-1.
ResponderEliminarMe pareció una guía muy bien elaborada con mucha capacidad para que nosotros los estudiantes la realizaramos. Mauricio Pérez 11-4
ResponderEliminarMe gustaron mucho las películas y está guía nos enseña sobre las diferentes herramientas que puede haber de la tecnología y las diferentes dinámicas que nos enseñan diferentes formas tecnológicas
ResponderEliminarMaria yurany sosa 11'2
Me parece muy buena porque nos brinda mucha información y conocimiento sobre la tecnología como se ha desarrollado. Javier Álvarez 11^1
ResponderEliminarAprendí qué es la matrix, María Camila Torres Aristizábal, 11'²
ResponderEliminarAprendí qué es lo real y lo ficticio, Yeimi Natalia Torres Aristizábal 11'2
ResponderEliminarEn esta guía aprende sobre lo verdaderamente Real y sobre la matriz Shirley Tatiana Durango Gómez 11°3a
ResponderEliminarEn esta guía aprendí sobre nuestra realidad y la ficción Susana Cardona Estrada 11°3
ResponderEliminarEsta guía nos ayudó a ver la realidad de la tecnología y nos hizo comprender un poco más sobre como tener un mejor uso de ella.
ResponderEliminarMaria Camila Velez Londoño 11•1
En esta guía aprendí más sobre la tecnología y sobre qué era la matrix.
ResponderEliminarMaria Isabel 11-4
Estuvo muy entretenida la guia y aprendimos cosas nuevas sobre la tecnología keni galeano 11-1
ResponderEliminarla guía me pareció muy chévere ya que la película nos enseña distintas cosas y nos hace reflexionar sobre algunos temas. Zharick Gutierrez 11-1a
ResponderEliminaraprendí nuevas cosas sobre esta guía, jean pierre restrepo 11°3
ResponderEliminarluisa valencia 11-4
ResponderEliminaraprendi mas sobre la tecnologia, y tambien me parecio una guia muy entretenida
santiago acevedo 11-1
ResponderEliminaren esta guia aprendi acerca de la relacion de el hombre y la tecnologia, los diferentes sistemas tecnologicos que extisten y su uso
Yajaira Esquivel 11°2a
ResponderEliminarEn esta guía aprendí el uso de la tecnología y el valor que le dan
que sea de matrix lo hace algo interesante
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarla guía me pareció muy chévere ya que la película nos enseña distintas cosas y nos hace reflexionar sobre algunos temas
ResponderEliminarLa guia nos da a entender que la tecnologia es mas importante
ResponderEliminarEsta guia me Pareció muy interesante ya que nos muestra una forma divertida de utilizar la tecnología. Stiven Henao 11-4
ResponderEliminarMe gusta las temáticas y la creatividad que tiene la profesora para realizar estas guías ya que no son igual a las demás y busca hacerlas interesantes y más divertidas .
ResponderEliminarVanessa londoño sanchez 11-4
Esta guia es interesante ya que nos habla de la matrix Kennia Tuberquia 11°2
ResponderEliminarEsta guía fue muy didáctica ya que tiene retos creativos y a su vez nos enseñó diferentes conceptos tecnológicos johan david rojas piedrahita 1101
ResponderEliminaresta guía me refrescó lo que vi en la película matrix y me ayudo a comprender mas sobre la tecnología
ResponderEliminarangy dakora villada 11-1
me gusto por que es una guia donde nos ayuda a comprender lo que podria a llegar hacer la vida con los avances tecnologicos
ResponderEliminarkatherine Higuita Guzmán 11-1
Andres Arroyave 11-1
ResponderEliminarMuy interesante ya que nos permite conocer mas sobre la tecnologia
maria fernanda zapata vera 11'2
ResponderEliminaresta guía me pareció muy nueva ya que fue algo muy innovador y fuera de lo común
Esta guia me gusto mucho por que aprendi mucho de los sistemas y fue divertida
ResponderEliminarMaría camila ochoa 11-3
Me gusto mucho Juan Andrés Holguin 11-4
ResponderEliminarJúpiter Piñeros Dávila 11-4
ResponderEliminarEn esta guía aprendí el uso de la tecnología y el valor que le da la sociedad.
Katherine Pérez Márquez 11-2 me gusto mucho la temática de esta guía por que aprendí sobre la tecnología y como esta relacionada
ResponderEliminarKatherin Jhoana Vásquez Vásquez 11º2B
ResponderEliminarMe llamaron la atención los diferentes sistemas tecnológicos.
Me gusto mucho desarrollar esta guía #1 porque La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano natural y social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. Paula Andrea Rengifo Castro 11•4
ResponderEliminarme gusto mucho ya que fue de una pelicula muy interesante y unos juegos creativos y buenos para cambiar un poco y se aprende mas de tecnologia
ResponderEliminarmayerlis osorio bohorquez 11-2B
Me gusto mucho la película fue algo bueno
ResponderEliminarDinkol Alexis Velasquez Isaza 11-3B
ESTA GUIA ME PARECIO MUY DINAMICA CON LOS JUEGOS,ASI LO HIZO MUY INTERESANTE. Y SOBRE LA TECNOLOGIA QUE YA ES MUY IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD. CAMILA ANDREA VALENCIA COLORADO 11-2B
ResponderEliminaresta guia en lo personal me gusto mucho! ya que las actividades propuestas en la misma son muy diferentes ademas de educativas. Ademas nos enseña sobre la innovacion tecnologica que es algo muy importante en la actualidad. DAVID QUIROZ SERNA 11-2
ResponderEliminar