27 de febrero de 2024

Contenido Temático 9o

 

Contenido Núcleo Temático 

Grado 9no



Tomado de: (Google imágenes, 2.020)


Primer Periodo: Tecnología e Informática


La sociedad del conocimiento
El papel de la electricidad y la electrónica en los avances tecnológicos
Conceptualización
Magnitudes eléctricas
El circuito eléctrico
Clasificación
Elementos básicos del circuito eléctrico.
Leyes básicas en el análisis de circuitos.
IoT
Inteligencia Artificial

Uso de Herramientas TIC:
Herramientas colaborativas
Manejo de plataformas Classroom
Plataformas digitales educativas
G suite educación: Google Classroom, meet; Gmail: Uso del correo institucional.
Organizadores gráficos
Web 2.0
El web blog

Proyecto tecnológico
Fases del proyecto tecnológico
Identificación del problema
Revisión de antecedentes
Propuesta tecnológica
Formulación pregunta de investigación
Problemáticas o situaciones problemas susceptibles a ser solucionadas con alternativas tecnológicas.
(Seguimiento del proyecto del año anterior)

Competencias para el manejo de la
información
Preguntas primarias, de investigación
o de emprendimiento.
Criterios para evaluar críticamente
sitios WEB.
Análisis de la información.
(Referencias, norma APA)

Antecedentes


Primer Periodo: Emprendimiento


MENTALIDAD EMPRESARIAL
El emprendimiento en Colombia
Formación para el emprendimiento

ETICA Y EMPRENDIMIENTO
(Sentido social, negocios legales, impuestos)
Responsabilidad social
Sostenibilidad


EL PROPÓSITO DE MI VIDA
Proyecto de vida
Visión (autorreflexión, sueños)
Misión (autoconocimiento, pensamiento, retos)
Objetivos(metas, corto, mediano, plazo) 
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
El proceso creativo
Generación de ideas innovadoras


Primer Periodo: Investigación


Investigación Descriptiva 
Estudio cualitativo, cuantitativo y mixto.
Grupo control, grupo experimental.
 
Consentimiento informado Consideraciones éticas Estudio de caso Análisis por triangulación
Ajustes al diseño de aplicación de la propuesta.


Revisión del Contexto, lectura crítica del anteproyecto.
Ajustes del anteproyecto.


Técnicas de gestión de proyectos
Habilidades blandas:
La comunicación
La gestión del tiempo



Segundo Periodo: Tecnología e Informática

Sistemas de representación
Sistema diédrico
Sistema Triédrico
Diseño y modelaje

Pensamiento algorítmico:
Algoritmos
(Metodología del proyecto)

Proyecto tecnológico
Evaluación de propuestas de solución a problemas teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas

Edición de video
Herramientas digitales para la edición de videos
Formatos de video




Segundo Periodo: Emprendimiento

IDEA DE NEGOCIO
Exploración (lluvia de ideas)
Matriz DOFA ó DAFO


Análisis de mercado: 
Identificación del bien o servicio.
Análisis de la demanda.
Oferta competencia
Publicidad y promoción.

Análisis Técnico:
Tamaño
Localización
Proceso productivo: Inciden 
Talento humano calificado.
Proveedores eficientes.
Maquinaria y equipos
Diagrama de flujo del proceso productivo.
Distribución de planta.


Análisis Financiero:
Costos
Gastos
Depreciación
Presupuestos.
Punto de equilibrio: Volumen de ventas necesario para sostener el negocio sin ganar ni perder dinero.
Uso de herramienta web Documentos compartidos
Plantillas de modelos de negocios
Aplicación de modelaje

Segundo Periodo: Investigación


Análisis de estudios
Interpretación, comprensión y análisis
Tipos de datos
Análitica de datos
Obtener resultados del grupo experimental
Aplicación de la intervención.
Aplicación de la metodología.
Diseño de póster de divulgación.
Conclusiones
Análisis de los resultados
de la intervención.


Manejo de problemas
Autocontrol
La flexibilidad
Comunicando mis ideas (preparación a la feria del conocimiento)




Descripción de la Transversalización

Proyectos:
Proyecto ABP
Proyecto Espejo
Proyecto Step by Step

Exploración de contenidos multimediales, con énfasis en tema ofimática del grado.
Principios de diseño, con énfasis en tema ofimática del grado.
Transversalización de contenidos de ambas asignaturas con componentes sistematizados.
Manejo básico de ofimática, con énfasis en hojas de cálculo (Microsoft Word y Excel)
Exploración de contenidos multimediales, con énfasis en hojas de cálculo (Microsoft Word y Excel)
Principios de diseño, con énfasis en hojas de cálculo (Microsoft Word y Excel)
Bases de marketing digital, con énfasis en hojas de cálculo (Microsoft Word y Excel)


Articulación Proyecto: Game S-team


El Proyecto Game Steam es un proyecto aplicado inicialmente en el aula desde el Área de Tecnología Informática y Emprendimiento. Consiste en la implementación del aprendizaje basado en retos como medio motivador y la gamificación como medio tecno pedagógico, que además de innovar, potencializa el proceso de aprendizaje basado en la metodología STEAM (Science – Technology – Engeneering – Arts – Mathematics) mostrando un enfoque pedagógico orientado a la resolución de problemas promoviendo el aprendizaje autónomo y colaborativo.

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