5 de marzo de 2024

PROYECTO ABP

 





Tomado de: (Pixabay, 2024)


El Proyecto Anual ABP, El aprendizaje basado en proyectos ​ consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. Para más información acerca de Proyectos ABP, dar clic aquí.



¿Qué es el ABP y por qué es importante?





Tomado de: (YouTube, 2022)



Actividad Tecnológica No. 1:

De acuerdo al video anterior, responder las siguientes preguntas:

¿Qué significa ABP?
¿Qué significa AT?
¿Cuáles son las etapas o los 8 elementos esenciales del ABP?
¿Qué significa la frase: investigación lleva a la innovación?
¿Cuál de los dos métodos de aprendizaje de parece mejor: AP o AT? Explica tu respuesta.


Definir el Tema de Investigación 





Tomado de: (Pixabay, 2024)


Actividad Tecnológica No 2:


Para definir el tema de investigación de interés, se realizará la siguiente actividad:

Luego de realizar la actividad diagnóstica de las habilidades emprendedoras, ingresar al siguiente link y responder el formulario. Recuerde que la elección del tema que considere de su interés para investigar el presente año, se debe socializar con su equipo de investigación y poder así conocer el punto de vista de cada uno.



Pregunta de Investigación Elegida: ¿Cómo mejorar la convivencia escolar en los grados 6o y 7o de la IEFO?


Tomado de: (Google imágenes, 2024)


Conceptos clave
Autorregulación: Capacidad para manejar eficazmente nuestras emociones, pensamientos y comportamientos para relacionarnos con otros, aprender mejor, lograr metas y adaptarnos al cambio. La autorregulación comprende tres habilidades específicas: manejo de emociones, postergación de la gratificación y tolerancia a la frustración.
Emociones: Reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, bienestar, amenaza, frustración, etc. Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (incremento de la tasa cardiaca y de la respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos.
Manejo de emociones: Capacidad para reconocer nuestras emociones en el momento en que estas se presentan, modularlas y actuar sin dejarnos dominar por ellas.
Estrategias: Conjunto de acciones que son planificadas de manera tal que contribuyen a lograr un fin u objetivo que nos hemos propuesto previamente.
Respiración: La respiración es un proceso que pueden llevar a cabo solo los seres vivos. A través de la respiración, estos permiten el ingreso de oxígeno a su cuerpo y, a su vez, eliminan el dióxido de carbono, que no necesitan. La respiración es una función vital, no podríamos vivir sin respirar, y nuestro cuerpo tiene la fuerza, la energía y la vitalidad necesaria que le permite a los seres vivos, precisamente, vivir. Tomado de: (Aulas en PAZ, 2024)


Actividad Tecnológica No 3:


Para identificar los conceptos relacionados con la pregunta de investigación elegida, se realizará la siguiente actividad en el cuaderno de emprendimiento:


1. Cada uno de los integrantes del equipo de investigación, debe aportar una pregunta relacionada con el tema y todos deben socializarla.

2. Elegir un dibujo que represente cada una de las preguntas.

3. Elaborar un mapa mental con los gráficos elegidos y las relaciones que puedan tener entre ellos.

4. Al lado de cada imagen, realizar una imagen con la posible solución a esa situación de convivencia.

5. Socializar el mapa mental completo y preparar una exposición del equipo de investigación al resto del grupo para la clase de la semana siguiente.



Lluvia de Ideas: ¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?





Tomado de: (YouTube, 2024)



Formar para la ciudadanía es un trabajo de equipo y no hay que delegarlo solamente a la escuela y la familia. Se aprende también por la calle, en los medios de comunicación, en las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y en cualquier situación comunitaria.
Todos esos son los textos vivos que leen nuestros jóvenes. Pero lo importante es traer estos mensajes al aula y al hogar y reflexionar sobre ellos. Apoyado en: (MEN Guía No. 6 Estándares Competencias Ciudadanas, 2024).


Actividad Tecnológica No. 4:


De acuerdo al video anterior, realiza la siguiente actividad:

Ingresa a Classroom
Ingresa a la actividad: Lluvia de ideas
Hacer una copia del archivo
Con tu equipo de ABP, responder las preguntas
Enviar pantallazo individualmente por el Classroom de cada uno.


Asignar los roles de los integrantes:



Tomado de: (Pixabay, 2024)



Roles de los integrantes del equipo:

Líder: Es la persona encargada de motivar, incentivar el trabajo en equipo. Aprovechar las competencias de los integrantes del equipo. Coordina y planea.

Comunicador - Escritor: Encargado de verificar y que se lleven a cabo las bitácoras del equipo, está en continua comunicación con los integrantes del equipo y con la profesora. Encargado de los medios y herramientas de comunicación como blog, correo, etc.

Relator - Creativo: Expositor por excelencia, expresa las ideas del equipo. Adicionalmente, su creatividad en a presentación de los trabajos y de las ideas para su ejecución.

Recursivo - Utilero: Encargado de garantizar que se tengan los medios y recursos para elaborar las actividades. Reportar el estado de los computadores a cargo del equipo y mantener los puestos de trabajo en orden.

Vigía del Tiempo: Encargado de vigilar que las actividades se lleven a cabo en el tiempo establecido para ello, de la elaboración del cronograma de actividades y recordar las fechas de las diferentes actividades de las tareas.



Actividad Tecnológica No 5:

Entregar en una hoja, los integrantes de cada equipo con los roles.
Verificar que en la tabla de equipos, que todos los datos sean correctos.



Reportaje Convivencia Escolar: Salida Pedagógica Comuna 13



Tomado de: (Google imágenes, 2024)

En esta ocasión, la actividad a realizar tiene como objetivo fortalecer el proyecto ABP, ver lo escenarios reales en los que se pueden ver grafitis, de acuerdo a la cultura local y como han tomado el arte como medio de expresión de una historia de superación de un conflicto.


Actividad Tecnológica No 6: Las características de la entrega son las siguientes:

1. La actividad se realiza en los grupos de investigación, pero la entrega es individual por el Classroom. También, deben tener una copia en la carpeta de investigación del equipo.
2. Realizar un reportaje tipo video con una duración máxima de 3 minutos, en formato mp4.
3. El reportaje debe incluir información de cada uno de los espacios y talleres en los que participen, en lo posible deben aparecer todos los integrantes en las fotos y/o videos. Es muy importante que expresen como se sintieron al interactuar con los diferentes equipos y si consideran que este tipo de experiencias contribuyen en su formación. El material se editará y organizará en la clase siguiente. 
4. El trabajo tiene un valor de 2 notas (tecnología y emprendimiento).

Nota: Se adjunta enlace con video explicativo acerca de cómo hacer un reportaje de manera sencilla.

Los invito a disfrutar esta experiencia, valorando el esfuerzo realizado para procurar espacios académicos en los cuales ustedes pueden tener interacciones diferentes. 


Tarea Escolar: Infografía de la Convivencia Escolar IEFO




Tomado de: (Google imágenes, 2024)



Actividad Tecnológica No 7:


Para profundizar en los conceptos relacionados con la convivencia escolar, se realizará la siguiente actividad en el Classroom de tecnología:


1. Cada uno de los integrantes del equipo de investigación, debe aportar una idea relacionada con como mejorar la convivencia escolar y socializarla.

2. Elegir un dibujo que represente cada una de las ideas.

3. Elaborar una infografía en Canva con el material socializado.  

4. Al lado de cada imagen, realizar una pequeña explicación de esa situación de convivencia.

5. El trabajo es grupal pero la entrega es individual por el Classroom.



Exposición Convivencia Escolar IEFO 6o y 7o




Tomado de: (Pixabay, 2024)



Actividad Tecnológica No 8:



La siguiente parte del Proyecto ABP, consiste en organizar una exposición del tema de la Convivencia Escolar que analizamos con el Mapa mental y la infografía.

1. Realizar una exposición apoyándose en una cartelera del tema, en papel Craft. Por favor marcarla con el nombre de los integrantes del equipo y el número. Ejemplo: 701-Equipo1-ExposiciónConvivenciaEscolar.

2. Luego, grabar la exposición y subirla al Classroom. Si bien el trabajo es en grupo, cada integrante del equipo debe subir la grabación. El archivo, por favor marcarlo con el nombre: 701-Equipo1-ExposiciónConvivenciaEscolar.




Historieta de la Convivencia



Tomado de: (YouTube, 2024)



Actividad Tecnológica No. 9:


1. La presente semana, realizaremos una historieta relacionada con lo que hemos aprendido hasta ahora de la  convivencia escolar. 
2. La realizaremos en el cuaderno, del tamaño de una hoja completa y con mínimo 6 recuadros y/o escenarios. 
3. Deben contener diálogos y personajes. 
4. La idea es que de acuerdo a lo aprendido hasta ahora respecto a la convivencia escolar y a lo visto en la salida pedagógica, tengamos la oportunidad de realizar esta actividad.
5. Luego de realizarla en clase de emprendimiento en el cuaderno, la realizarán en una plataforma en clase de tecnología.




Ikigai en La Convivencia Escolar: Proyecto Step by Step vs Proyecto ABP




Tomado de: (GCFAprendeLibre, 2024)



Actividad Tecnológica No. 10:

En el cuaderno de emprendimiento, responder las siguientes preguntas de acuerdo al video:

1. ¿Qué es IKIGAI? 
2. ¿Para qué sirve el IKIGAI?
3. ¿Qué relación tiene el IKIGAI con mi proyecto de vida y la convivencia escolar? 
4. ¿Cómo funciona el diagrama IKIGAI?
5. Dibuja el siguiente ejemplo:




Tomado de: (Google imágenes, 2024)


En un cuarto de cartón paja, realiza tu propio IKIGAI, teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

6. Utiliza imágenes o dibujos para representar cada parte del diagrama (mínimo 1 por cada item, en total 8 imágenes)
7. Utilizar papel iris para realizar las descripciones de los textos.
8. Utilizar marcadores, brillos, colbón, tijeras y todos los elementos que consideres necesarios para realizar una bella decoración.
9. En tecnología, realizar el IKIGAI en CANVA de manera individual y entregarlo por classroom.
10. El trabajo es individual, consta de tres partes: una en el cuaderno de emprendimiento, otra en el cartón paja y la tercera y última, es una infografía en Canva para la asignatura de tecnología. Tiene valoración en ambas asignaturas.



Línea de tiempo: Proyecto ABP




Tomado de: (Google Imágenes, 2024)


Las Líneas de Tiempo consisten en un rectas numéricas en las que se dibujan segmentos que representan los años o los siglos, según sea el tema con el cual se está trabajando.


¿Cómo hacer una línea de tiempo?



Tomado de Youtube, 2024)



Actividad Tecnológica No. 11:

Realizar la línea de tiempo de lo trabajado hasta ahora en el proyecto ABP, utilizando una herramienta digital con tu equipo de ABP teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Utilizar una herramienta gratuita que permita descargar la imagen.
2. Tener en cuenta las instrucciones para la construcción de una línea de tiempo.
3. Incluir las siguientes etapas: 

Enero -Diagnóstico: actividad de socialización de posibles temas a investigar
Febrero -Roles y Conformación Equipos de ABP
Marzo -Definición tema de investigación
Abril -Lluvia de Ideas del trabajo en equipo
Mayo -Infografía La Convivencia Escolar
Junio -Reportaje Comuna 13
Julio -Historieta Convivencia Escolar
Agosto -Ikigai en La Convivencia Escolar: Proyecto Step by Step vs Proyecto ABP
Septiembre -Línea de tiempo
Octubre -Diseño y Elaboración de Producto Final: Grado 6o Juego de mesa y Grado 7o Graffiti 
Noviembre - Feria del Conocimiento: Exposición Productos

 
4. Cada etapa debe ir acompañada de una imagen alusiva
5. Aunque su construcción es en equipo, deben entregarla individual al classroom y subirla a la carpeta del equipo ABP.


Boceto Producto Final: Juego de Mesa (6o) y Graffiti (7o)



Tomado de: (Pixabay, 2024)



Actividad Tecnológica No 12:

Luego de socializar con los compañeros del equipo de ABP, debemos construir un boceto del graffiti. Las siguientes son las recomendaciones para su elaboración:

Considerar los materiales necesarios y traerlos con tiempo a clase: Se construirá en la clase que se tiene programada en aula regular. 

Para el Juego de Mesa (6o):
Los materiales deben ser 1/4 de cartón paja por estudiante, tijeras, colbón, marcadores, imágenes, cinta pegante.

Realizar un borrador del juego en una hoja antes de pasarlo al cartón paja, teniendo en cuenta que debe estar relacionado con lo aprendido con mejorar la convivencia escolar y utilizar lenguaje positivo. Tener en cuenta, que cada integrante del equipo propone un boceto al resto de los integrantes, pero todos trabajan el mismo concepto. 

Todos los integrantes deben participar.

Deben grabar un video por equipo del proceso de elaboración del boceto y subirlo al classroom y a la carpeta del equipo de investigación.

Para el Graffiti (7o):

Los materiales deben ser 1/4 de cartón paja por estudiante, pinceles, vinilos de diferentes colores, pinceles, un trapo, traer un delantal o una camiseta vieja para usar mientras pintan y que no dañen el uniforme; un vasito para llenar de agua y lavar los pinceles.

Realizar un borrador del graffiti en una hoja antes de pasarlo al cartón paja, teniendo en cuenta que debe estar relacionado con lo aprendido con mejorar la convivencia escolar y utilizar lenguaje positivo. Tener en cuenta, que cada integrante del equipo propone un boceto al resto de los integrantes, pero todos trabajan el mismo concepto.

Todos los integrantes deben participar.

Deben grabar un video por equipo del proceso de elaboración del boceto y subirlo al classroom y a la carpeta del equipo de investigación.




Producto Final: Juego de Mesa (6o) y Graffiti (7o)



Tomado de: (Pixabay, 2024)



Actividad Tecnológica No 13:

Luego de realizar el boceto con los compañeros del equipo de ABP, se recibieron observaciones para su mejoramiento en el producto final. Las siguientes son las recomendaciones para su elaboración:

Considerar los materiales necesarios y traerlos con tiempo a clase: Se construirá en la clase.

Para el Juego de Mesa (6o):
Los materiales serán madera, acrílico y cartón paja, según la decisión de cada equipo. Adicional tijeras, colbón, marcadores, imágenes, cinta pegante.

Tener en cuenta las correcciones y mejoras obtenidas en la revisión del boceto. 

Todos los integrantes deben participar.

Deben grabar un video por equipo del proceso de elaboración del juego y subirlo al classroom y a la carpeta del equipo de investigación.

Para el Graffiti (7o):

Los materiales deben ser 1 pliego de cartón industrial de 3mm de por equipo, pinceles, vinilos de diferentes colores (uno en especial color ladrillo que lo venden en la papelería al frente del colegio), pinceles, un trapo, traer un delantal o una camiseta vieja para usar mientras pintan y que no dañen el uniforme; un vasito para llenar de agua y lavar los pinceles. Adicional, tijeras, imágenes, colbón, cinta de enmascarar de 1 cm. (Debe ser de ese ancho).

Realizar el trazado de los ladrillos con la cinta de enmascarar en todo el pliego. Los ladrillos deben ser de 20 cm por 7 cm de altura. Luego del trazado con la cinta, pintar todo el cartón con el vinilo color ladrillo y esperar que se seque. Cuando esté seco, retirar la cinta.

Al tener listo el muro del fondo, realizar la escritura de la frase en letra tipo graffiti y de acuerdo a las técnicas aprendidas en clase de artística.

Decorar con dibujos e imágenes, que cuenten la historia de como ha sido la convivencia escolar para cada equipo en la institución.

Teniendo en cuenta que debe estar relacionado con lo aprendido con mejorar la convivencia escolar y utilizar lenguaje positivo. Todos los integrantes deben participar.

Deben grabar un video por equipo del proceso de elaboración del graffiti y subirlo al classroom y a la carpeta del equipo de investigación.

Todos deben estar terminados y entregados en físico, para el 6 de septiembre.

Inscripciones a la Feria del Emprendimiento 2024: octubre 14. Próximamente.



Proyecto ABP: Collage



Tomado de: (Aulas en Paz, 2024)


Aulas en Paz es una organización del Ministerio de Educación Nacional MEN que procura el diseño e implementación de programas escolares para la paz. Crean, adaptan e implementan programas para:

Fomentar el desarrollo socioemocional
Crear ambientes constructivos y libres de violencia
Promover el cuidado de la salud mental.

Tomado de:(Aulas en Paz, 2024)


¿Cómo hacer un Collage ?



Tomado de Youtube, 2024)


El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintas imágenes recortadas sobre un lienzo o papel. En el collage se usa el papel u otros materiales para conseguir planos de color y crear objetos. Para ello se recorta de una manera determinada cualquier tipo de papel.  


Actividad Tecnológica No. 14:

Realizar un collage individual, teniendo en cuenta los 4 pasos de la mediación escolar.  

Materiales:

1/4 de cartón industrial
Revistas
Papel iris de diferentes colores
Marcadores
Pegante, tijeras

Recomendaciones:

1. Traer los materiales para realizar la actividad individual en clase.
2. Tener en cuenta los 4 pasos para la mediación escolar. Si es de otro tema, no tiene nota.
3. Incluir diferentes imágenes, frases, dibujos en lenguaje positivo. 



Círculo de las Emociones



Tomado de: (Aulas en Paz, 2024)


La rueda de las emociones de Robert Plutchik
Está compuesta por ocho emociones básicas, que suponen experiencias relativamente comunes en el acervo vivencial, más concretamente: la alegría, la confianza, el miedo, la sorpresa, la tristeza, la aversión, la ira y la anticipación. El autor las reconocía como dimensiones que raramente se presentaban solas, y que podían expresarse en distintos grados de intensidad.

Este último matiz es el que dota de riqueza a esta propuesta teórica. Plutchik indicó que los estados emocionales descritos albergaban cierta similitud entre ellos, lo que los hacía susceptibles de ser combinados de distintas maneras, culminando en la formación de un sentimiento más complejo. Se refirió a estos solapamientos como díadas; y las diferenció como primarias, secundarias o terciarias (cada vez menos frecuentes y bordadas por afectos con menor grado de parentesco).


Tomado de:(Aulas en Paz, 2024)


Actividad Tecnológica No. 15:

Realizar un círculo de las emociones individual, teniendo en cuenta lo siguiente:

Materiales:

1/4 de cartón paja
1 caja de témperas
Marcadores


Recomendaciones:

1. Traer los materiales para realizar la actividad individual en clase.
2. Tener en cuenta que es obligatorio el trabajo con pinturas. No se acepta con colores.
3. Cada emoción es personal e individual. Puede ser expresada con el color que encuentre más afín. 



Reflexión:


¿Crees que el Proyecto ABP contribuye a mejorar aspectos problemáticos? Explique sí o no y por qué.
¿Cómo puede contribuir el tema al trabajo de tu proyecto?
Participa activamente en el foro de discusión en clase, expresando tu punto de vista con respeto y aprendiendo del punto de vista de otros compañeros.



Compromiso:


Aplicar las normas APA en todos los trabajos escritos a partir de ahora.
Envía la información correspondiente a tu Proyecto ABP.
Tenga en cuenta que cada error ortográfico y/o gramatical, así como la redacción y ausencia de referencia cibergráfica, tiene un valor de -0,1 de la nota total del trabajo.
Evite entregar trabajos sucios. 
El trabajo sin marcar, o presentado después de la fecha y hora estipulada, no se califica.
Ingresar diariamente al correo institucional, a la página web institucional y al aula institucional. 









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